julio 01, 2017

CARTA DE ICOMOS CHILE EN EL MARCO DE LA 41 REUNIÓN DEL COMITÉ DE PATRIMONIO MUNDIAL DE CRACOVIA-POLONIA 2017




En el contexto de la 41° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial UNESCO, a efectuarse en Cracovia-Polonia del 2 al 12 de julio 2017, el Directorio del Comité Nacional de ICOMOS CHILE, ha enviado con fecha 29/06/2017 una carta al Centro de Patrimonio Mundial en la que entrega importantes antecedentes y propuestas técnicas que se estima conveniente considerar en las decisiones que se adoptarán para los sitios "Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso" e "Iglesias de Chiloé"

El Directorio de ICOMOS Chile, ha estimado de la mayor urgencia que en las decisiones de la 41° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, logren hacerse patente cambios profundos que permitan una verdadera y sostenible implementación de las numerosas recomendaciones que ese Comité ha realizado a las autoridades del Estado de Chile, evitando así, el aumento de las amenazas que ponen en riesgo los valores universales y excepcionales que justificaron la inscripción de esos dos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Continuamente en las reuniones N° 37 de Nom Pen-Camboya en 2013, N° 38 de Doha-Qatar en 2014 y N° 39 de Bonn-Alemania en 2015, se ha felicitado al Estado de Chile por el cumplimiento de las recomendaciones del Comité. Sin embargo, a pesar de que existen ciertos avances, éstos no son suficientes, y no han logrado dar una respuesta cabal y estructural a los serios problemas de conservación, manejo y gestión que experimentan ambos sitios, especialmente aquellos relativos a proyectos invasivos que impactarán irremediablemente de forma directa e indirecta sobre ellos.

Respecto al SITIO DEL ÁREA HISTÓRICA DE LA CIUDAD-PUERTO DE VALPARAÍSO, que precisamente este 2 de julio 2017 conmemora 14 años desde su inscripción como Patrimonio Mundial, cabe hacer conciencia de la permanente preocupación que sigue generando en la opinión pública, en los actores sociales y en la comunidad de expertos, las amenazas que representan los proyectos centro comercial Mall Barón y Terminal 2 del Puerto (TCVAL), así como la ausencia de un Sistema de Manejo y Gestión acorde con los valores universales y excepcionales del sitio, conforme las Directrices Prácticas de la Convención Mundial del Patrimonio Natural y Cultural.

Es innegable que mientras Valparaíso esté privado de un sistema de manejo y gestión, o este sea deficitario, los impactos y amenazas en el sitio serán proporcionalmente mayores, incrementando la vulnerabilidad de los bienes, con sus efectos negativos en la población. Al contrario, mientras más fortalecidos estén esos bienes con instrumentos de manejo y gestión, las amenazas podrían previsualizarse, planificarse, controlarse y tratarse con mayores posibilidades de éxito, beneficiando al sitio mismo, en un círculo virtuoso con la ciudad y la población.

En el caso del SITIO IGLESIAS DE CHILOÉ, teniendo en la memoria el lamentable efecto de escala y lugar provocado por el centro comercial Mall de Castro, es prudente recordar que se trata de un bien seriado, compuesto por 16 iglesias desplegadas en un territorio impregnado de la cultura de la madera que ha dado por resultado un paisaje cultural, con una mixtura de manifestaciones físicas e inmateriales notables y vivas. En esta dimensión es urgente la definición de zonas de amortiguamiento para cada una de las iglesias, así como la determinación de Criterios de Intervención que cautelen su autenticidad e integridad, evitando la simple reconstrucción de las mismas. Del mismo modo es urgente contar con un Plan de Gestión Integrada para el sitio, instrumento que sólo se entenderá a partir de una previa definición del territorio, que de jerarquía a la puesta en valor de cada una de las 16 iglesias con sus entornos.


Esperamos que las decisiones que se tomen en la instancia de UNESCO, se hagan evaluando la alta complejidad de necesidades, intereses y alcances que hay en juego para ambos sitios, y así lograr establecer un nuevo rumbo, que se caracterice por una madura conservación de los bienes culturales y patrimoniales con que cuenta Chile. Y que, más allá de otras consideraciones, esos bienes se valoren por su significado de bienes públicos locales, nacionales y mundiales y, como factores de desarrollo social y económico en las comunidades, tanto de Valparaíso como de Chiloé.



OTROS DOCUMENTOS IMPORTANTES:






Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE








junio 28, 2017

SOLICITUD DE ICOMOS CHILE A ALCALDE DE VALPARAÍSO: AMPLIACIÓN DEL SITIO ÁREA HISTÓRICA DE LA CIUDAD PUERTO DE VALPARAÍSO


El pasado 9 de junio 2017, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-CHILE) hizo entrega oficial de carta al Alcalde de Valparaíso, Sr. Jorge Sharp Fajardo, en la que se le solicita sus gestiones ante el Estado de Chile, para proponer al Comité de Patrimonio Mundial UNESCO, la ampliación de los actuales límites del Sitio Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, incorporando un sector del borde costero y portuario de la ciudad.

La iniciativa fue aprobada en sesión de Directorio de ICOMOS Chile, con fecha 2 de junio 2017 y tiene como objetivo fortalecer los valores universales y excepcionales que significaron la inscripción del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en 2003, a través del reconocimiento de los atributos marítimo-portuarios localizados en parte de la franja costera, ligada históricamente a los roles históricos, urbanos, funcionales, infraestructurales y arquitectónicos del área histórica.

En la carta entrega al Sr. Alcalde de Valparaíso se exponen los fundamentos de esta iniciativa, entre los que cabe señalar los permanentes riesgos que experimenta el sitio a causa de proyectos que sin estar estrictamente situados al interior del sitio, lo afectan indirectamente. 

Una primera etapa del trabajo técnico estaría radicada en elaborar el expediente y fundamentos para declarar una parte del borde costero como Zona Típica, anexándola a la ya existente. Luego, con esta protección legal, sería factible desarrollar conjuntamente con el Estado de Chile el proceso de ampliación de los límites del sitio.

Esperamos que esta iniciativa, de ser aceptada por el Sr. Alcalde de Valparaíso, se constituya en un factor de cohesión y trabajo colaborativo entre los distintos actores políticos, sociales, institucionales y comunidades de expertos, permitiendo mejorar los niveles de protección, manejo y gestión del sitio patrimonio mundial, en consonancia con la dimensión de ciudad-puerto que ostenta Valparaíso.

Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE



febrero 09, 2017

REGLAMENTO PARA ZONAS TÍPICAS Y PINTORESCAS DE LA LEY 17.288/1970



Con fecha 4 de febrero 2017 se ha promulgado el Decreto N° 41.676 que aprueba el “Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas de la Ley 17.288”, iniciativa esperada por largos 47 años, y que estaba pendiente desde el 4 de febrero de 1970, año en que fue publicada la Ley de Monumentos Nacionales.

Con gran satisfacción por este sustancial avance que permitirá mejorar la conservación y desarrollo del patrimonio nacional, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile), desea felicitar al Gobierno de Chile, encabezado por la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachellet Jeria, a la Sra. Ministra de Educación, a las autoridades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

El Reglamento recientemente promulgado se viene a sumar al “Reglamento arqueológico, antropológico y paleontológico” que data de 1990. Considerando que la Ley de Monumentos Nacionales le cabe la tuición de cinco categorías de monumentos a nivel nacional, a la fecha se cuenta con normas específicas para dos de esas categorías.

Tal como lo señalan los considerandos del Decreto, una de las urgencias en contar con el “Reglamento sobre Zonas Típicas o Pintorescas”, radica en el hecho de que en los últimos años se ha visto incrementada en cantidad y magnitud las solicitudes de declaraciones para este tipo de zonas. Efectivamente, es un hecho que en el mundo y en nuestro país, también ha aumentado positivamente la conciencia de las comunidades en proteger la identidad de sus entornos, asentamientos, poblaciones y lugares –ya sea urbanos, semirurales o rurales-, pero, al mismo tiempo, ha crecido la complejidad técnico-administrativa en preservar y desarrollar adecuadamente esos bienes.

Paralelo a lo indicado, debemos destacar, que un Reglamento como el promulgado, es una respuesta altamente esperada ante las ingentes necesidades de manejo y gestión de los significados, valores y atributos contenidos en este tipo de bienes. Permitiría también dotar de mayor claridad y objetividad al momento de plantear planes, programas o proyectos de intervención, que sean los ajustados a los valores patrimoniales de las Zonas Típicas.

Un dato relevante, radica en que el nuevo Reglamento beneficiará la conservación de los valores universales y excepcionales en los bienes chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (UNESCO), con lo cual existe en este caso, una manifiesta voluntad del Gobierno en implementar la Convención Mundial del Patrimonio Cultural y Natural (1972), del cual Chile es uno de los Estados suscriptores. En este sentido, creemos que indirectamente se verían fortalecidas las urgentes acciones de manejo y gestión en los Sitios del Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso y el Sitio de las Iglesias de Chiloé, y con ello colaborar con las recomendaciones que anualmente realiza el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO (WHC/UNESCO)

Lineamientos de intervención.

Es importante señalar que dentro de otros avances, el Reglamento determina en su Art.17, letra C, que las Zonas Típicas, una vez declaradas como tal (fecha de publicación del respectivo Decreto), deberán contar con “Lineamientos de intervención”, referidos a: intervenciones en la edificación, tratamiento de espacios públicos, tratamiento de elementos paisajísticos, manejo del patrimonio arqueológico y paleontológico e indicaciones de instalación de publicidad. En el caso de las Zonas Típicas y Pintorescas declaradas con antelación al Reglamento comentado, el Artículo único transitorio señala que “Las zonas típicas ya declaradas con anterioridad a la publicación del presente decreto, deberán tener aprobados sus lineamientos de intervención dentro del plazo de dos años, contad desde la publicación del presente decreto”.

Lo anterior significa que se abre un nuevo desafío para la gran cantidad de Zonas Típicas y Pintorescas existentes en Chile, y para las zonas que al mismo tiempo corresponden a Sitios del Patrimonio Mundial. Esto significará un esfuerzo técnico, compartido con las comunidades afectadas, los organismos nacionales e internacionales con relación al patrimonio y con las Municipalidades, destinado a  contar con sus Lineamientos específicos a febrero de 2019.




Mario Ferrada Aguilar
Presidente
Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

ICOMOS Chile

GUÍA ICOMOS RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL





Este valioso material ha sido elaborado por ICOMOS e ICCROM, en el contexto de la decisión N° 7, aprobada en la reunión 40° del Centro de Patrimonio Mundial (40 COM7, Bonn, Alemania 2016). El grupo de trabajo lo lidera  el experto Toshiyuki Kono, Vicepresidente de ICOMOS Internacional. 

Si bien la Guía ha surgido como una eficaz respuesta a los graves desastres naturales, acaecidos en Katmandú, Trinidad (Cuba) y Ferrara (Italia), y a los de tipo humano ocurridos en Sitios como Siria, Yemen, antigua Yugoslavia y Mali, creemos ciertamente que contiene elementos metodológicos e instrumentales que nos pueden ayudar en el caso de los Sitios Patrimonio Mundial de nuestro continente y de Chile.

El monitoreo activo sobre nuestro patrimonio nacional y mundial y el incremento por establecer observatorios abiertos, participativos y compartidos, nos permitirá aumentar el conocimiento sobre la ecuación amenazas, riesgos y vulnerabilidades que nos afectan, junto con orientar las herramientas de manejo y gestión adecuadas.

En este contexto, el sentido que toman las acciones por la reconstrucción del patrimonio mundial, deben considerarse en un marco más amplio y colaborativo, sintetizando la acción, experiencia y reflexión acumulada.

Sería importante que la Guía pudiese adaptarse a la realidad chilena, e implementarse en nuestros marcos legislativos, normativos y operativos, especialmente en los organismos públicos, así como filtrar la actividad académica de manera transversal.


Quedamos agradecidos que puedan tomar conocimiento y difundir este material, entre los grupos de expertos, y en los ámbitos académicos y laborales (públicos y privados). Específicamente deseamos que sea puesto en discusión por parte de los Comités Científicos Internacionales, con existencia en ICOMOS Chile, por ejemplo el de Centros y Poblados Históricos (CIVVIH/ICOMOS), el de Análisis y Restauración de Estructuras del Patrimonio Arquitectónico (ISCARSAH) y otros de reconocido trabajo en nuestro país.

Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS Chile

noviembre 21, 2016

COLOQUIO ARQUITECTURA Y PATRIMONIO MODERNO LATINOAMERICANO


Este viernes 25 de noviembre 2016, a las 11:00 hrs., se desarrollará el Coloquio "Arquitectura y patrimonio moderno latinoamericano", actividad coorganizada por el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (IHP-FAU) e ICOMOS Chile. 

El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Portugal 84, Santiago centro.

El Coloquio tendrá como invitada a la Dra. arquitecta, Sra. Ana Esteban Maluenda, académica del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, quien comentará su reciente publicación, de la cual es editora "La Arquitectura moderna en Latinoamérica. Antología de autores, obras y textos". 

La acompañarán los arquitectos Mario Ferrada Aguilar, académico IHP FAU y Presidente de ICOMOS Chile y Max Aguirre González, académico del IHP FAU.

Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS Chile


octubre 03, 2016

FORO CYTED 2016: MODELO INNOVADOR DE GESTIÓN INTEGRADA PARA LA REUTILIZACIÓN DE TERRITORIOS MINEROS - GIT



Como parte de las actividades que desarrolla la Universidad del Bio Bio, el Grupo de Patrimonio y la Red REUSE, durante los días 3 y 4 de noviembre 2016, se desarrollará el FORO CYTED 2016, que en esta oportunidad lleva por título "Modelo innovador de gestión integrada para la reutilización de territorios mineros. GIT". El lugar del encuentro será en la ciudad de Concepción, Auditorio CITEC, Universidad del Bio Bio, Avenida Collao 1202), 

La actividad cuenta con el patrocinio entre otras instituciones nacionales, del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS CHILE).

El presente Foro invita a generar un espacio de encuentro, para la reflexión y discusión analítica y propositiva sobre formas innovadoras y sostenibles de reutilización de territorios mineros para usos de turismo cultural u otros usos productivos; donde se articulen el sector empresarial, centros universitarios especializados y las comunidades.

Este Foro está estructurado en tres formatos: sesiones temáticas, que consisten en breves presentaciones llevadas a cabo por empresas e instituciones, mesas de trabajo paralelas y ruedas de encuentros bilaterales concertados previamente en función de las solicitudes realizadas por los participantes.

El programa previsto para el Foro CYTED 2016 “Modelo GIT” se divide en tres bloques precedido por las palabras de bienvenida de los organizadores en las cuales se explicarán los objetivos del FORO.

El presente Foro invita a generar un espacio de encuentro, para la reflexión y discusión analítica y propositiva sobre formas innovadoras y sostenibles de reutilización de territorios mineros para usos de turismo cultural u otros usos productivos; donde se articulen el sector empresarial, centros universitarios especializados y las comunidades.

Este Foro está estructurado en tres formatos: sesiones temáticas, que consisten en breves presentaciones llevadas a cabo por empresas e instituciones, mesas de trabajo paralelas y ruedas de encuentros bilaterales concertados previamente en función de las solicitudes realizadas por los participantes.


El programa previsto para el Foro CYTED 2016 “Modelo GIT” se divide en tres bloques precedido por las palabras de bienvenida de los organizadores en las cuales se explicarán los objetivos del FORO. Para mayores detalles descargar el PROGRAMA.

ICOMOS CHILE invita a todos sus miembros a participar de esta relevante iniciativa que propende a valorizar el patrimonio cultural, industrial y minero chileno bajo nuevas e innovadores modelos de manejo y gestión.

Mario Ferrada Aguilar
Presidente
Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
ICOMOS CHILE

septiembre 08, 2016

Arquitecta Karen Fried Agosin: nueva representante del Colegio Nacional de Arquitectos en el Consejo de Monumentos Nacionales

Karen Fried Agosin, arquitecta y Vicepresidenta de ICOMOS Chile. Fuente: Archivo documental ICOMOS Chile, 2015.


Mediante Decreto Núm. 221, de 27 de julio de 2016 la arquitecta Karen Fried Agosin, Vicepresidenta del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile) es la nueva representante del Colegio Nacional de Arquitectos de Chile en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Su periodo se extiende hasta el año 2019.

Tres son los ejes de trabajo que pretende desarrollar la arquitecta Fried al interior del Consejo de Monumentos Nacionales, máxima instancia de conservación del patrimonio chileno, que se rige de acuerdo a la Ley 17.288 de 1970:


  1. Apoyar las Declaratorias de Monumentos Nacionales y sus Planes de Manejo.
  2. Entregar asistencia en lineamientos y criterios de intervención para Monumentos Nacionales.
  3. Colaborar en el seguimiento y monitoreo de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en los Sitios del Patrimonio Mundial.
Para ICOMOS Chile representa un motivo de orgullo que uno de sus miembros sea parte integrante de los relevantes desafíos que tiene el Consejo de Monumentos Nacionales en torno a la preservación y adecuado manejo del patrimonio nacional. Entre ellos, destacan los seis Sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

El Directorio e  integrantes de la Corporación ICOMOS Chile desean el mayor de los éxitos en la gestión que llevará adelante Karen Fried Agosin, al interior del cuerpo colegiado multiinstitucional de 20 organismos públicos y privados que dan forma al Consejo de Monumentos Nacionales.

Mario Ferrada Aguilar
Presidente
Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE

 





mayo 30, 2016

COLOQUIOS REGIONALES: EL PATRIMONIO ¿BIEN COMÚN O BIEN DE MERCADO? REGIÓN DE VALPARAÍSO



En el marco de los COLOQUIOS REGIONALES 2016, convocados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), este jueves 2 de junio 2016, a partir de las 09:30 hrs., en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (Av. El Parque 570, Playa Ancha, Valparaíso), se llevará a cabo el Coloquio Regional "El Patrimonio, bien común o bien de mercado?

Los Coloquios pretenden dar cuenta, debatir y proponer nuevas miradas y líneas de acción sobre las diversas consecuencias de los procesos de patrimonialización que actúan, se desarrollan y emergen en Chile.

El CNCA en conjunto con las principales universidades públicas de las regiones efectuará un ciclo de coloquios convocando a diversos actores del sector público, intelectual, académico, gremial, vecinal, además de fundaciones, organizaciones y representantes de comunidades de pueblos originarios, para que desde sus experiencias, reflexiones y diversidad de ámbitos dialoguen en torno al patrimonio cultural.

En esta ocasión el Coloquio a efectuarse en Valparaíso, tendrá como expositor central al Sr. Sergio Rojas Contreras, filósofo y Dr. en literatura. En la mesa de panelistas lo acompañarán los académicos Pablo Aravena (Universidad de Valparaíso), María teresa Devia (Universidad de Playa Ancha), Mario Ferrada (Universidad de Chile y Presidente ICOMOS Chile) y Paulina Varas (Universidad de Playa Ancha).

Se invita cordialmente a los miembros de ICOMOS Chile a asistir y participar de esta actividad.

BAJAR PROGRAMA


Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE




mayo 28, 2016

LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE VALPARAÍSO Y SU ÁREA HISTÓRICA UNESCO


Cecilia Jiménez Vergara – Mario Ferrada Aguilar
Arquitectos
28 de mayo de 2016

Vista aérea del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso. Fuente: Centro DUC Valparaíso, 2008.


A partir del año 2003, a instancias de la voluntad soberana del Estado de Chile, y el impulso inicial de la I. Municipalidad de Valparaíso, el Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial Unesco, reconociéndosele a nivel mundial Valores Universales y Excepcionales, conforme la Convención del Patrimonio Cultural y Natural de 1972. 

Dichos valores están justificados en sus atributos histórico-culturales y geográfico -naturales que se entrelazan en  complejos procesos que ha configurado un paisaje cultural, sustentado en una particular forma de vida de sus habitantes, todo lo cual se encuentra admirablemente representado por el singular despliegue arquitectónico que recorre cerros, quebradas, plan y borde mar.

En el paisaje señalado, es preponderante la relación histórica entre la ciudad y el borde marítimo, portuario y comercial; la configuración topográfica homogénea de sus cerros y quebradas,  la arquitectura eclesiástica, civil e industrial; el trazado urbano regular en el plan e irregular en sus cerros, las tradiciones y su gente, lo que en conjunto logra configurar un escenario en el que se funde el patrimonio material  con el inmaterial.

Dichas características, junto a otras más, quedaron reconocidas como parte de los “Valores Universales y Excepcionales”(VUE)del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, las que también explican los atributos de la cuenca anfiteatral de la ciudad, más allá de los límites del Sitio. Con su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco, Valparaíso fue reconocida como la primera ciudad en el continente latinoamericano cuyo centro histórico es manifestación de la modernidad pionera en la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una “temprana globalización” y primer puerto del Cono Sudamericano.

La producción arquitectónica elaborada entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX es un claro testimonio de los valores reconocidos para el Sitio, cuyos significados se explican mediante despliegue variado y exquisito de tipologías arquitectónicas, con clara influencia europea, adaptadas a la realidad local, que han permanecido vigente a las demandas contemporáneas. Una arquitectura que también ha aportado en la consolidación de la traza histórica urbana y configuración de los espacios públicos, mediante programas mixtos, una altura promedio de tres a cuatro pisos, acompañada de tratamientos estéticos historicistas y eclécticos, vigentes en la Europa de la época, así como con estructuras y sistemas constructivos cuya calidad han demostrado alta eficiencia ante las condiciones materiales y sísmicas que periódicamente asolan al país y la región.

Entre las manifestaciones de relevancia en la identidad arquitectónica porteña podemos señalar el ex Hotel Colón de calle Esmeralda, el Edificio Ivens de plaza Aníbal Pinto, el edificio Esmeralda, el Edificio Subercaseaux en calle  Serrano (en estado de ruina producto de la explosión e incendio del año 2007), o  el edificio Ross Santa María entre las calles Bustamante, Cochrane, Valdivia y Márquez, recientemente afectado a causa del incendio del 16 de mayo de 2016.

Dicha arquitectura  se encuentra emplazada preferentemente en el Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso y ha sido objeto de numerosos estudios monográficos desarrollados en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso[1], sustentados en metodologías de investigación científica, a partir de lo cual ha sido posible caracterizar y jerarquizar sus valores patrimoniales.

En la actualidad, constatamos que, no obstante la existencia del profuso trabajo académico efectuado por importantes universidades del país y la región, no se ha logrado una protección efectiva de este patrimonio arquitectónico, expresado en tipologías eclesiásticas, habitacionales, comerciales, portuario-industriales, hoteleras y bancarias; repertorio que es índice fiel de la calidad de Paisaje Histórico Urbano que ostenta la ciudad y su Área Histórica Unesco. Ello no ha logrado incentivar que las autoridades a cargo de la ciudad elaboren las imprescindibles herramientas de manejo y gestión, que para los Sitios Unesco son requisitos fundamentales a la hora de preservar el patrimonio cultural, entre ellos el urbano y arquitectónico.

En el Área Histórica de Valparaíso y, en cualquier Sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Unesco, es obligatoria, necesaria y urgente la existencia de un “Plan de manejo y gestión[2]”, sustentado en los estándares técnicos internacionales exigidos para estos bienes, el que debe ser consensuado política, institucional y socialmente, contando con el financiamiento correspondiente. Uno de los aspectos que concita mayor importancia en estos planes de manejo y gestión, corresponde a lo que se denomina “programas de monitoreo”, instrumentos de medición dinámica y dotado de indicadores de conservación, de manejo y de gestión del bien; capaces de identificar los factores de amenaza antrópica y natural sobre el patrimonio arquitectónico, sus tipos y niveles de riesgo, entre ellos los sísmicos, intervenciones inapropiadas, fallas en instalaciones eléctricas y de gas, así también la ausencia-presencia de planes de recuperación.

La inexistencia de una “Política Pública Nacional sobre el patrimonio chileno”, y la evidente ausencia de “políticas públicas específicas para Valparaíso”, representan la explicación de una desidia pública en los niveles nacional, regional y local, y son la causa principal de la alarmante pérdida de una arquitectura que no ha sido reconocida en su verdadera importancia como identidad local en un mundo globalizado.

En este panorama, el porteño observa con impotencia y hasta desagrado el estado decadente y la desaparición paulatina de valiosos testimonios arquitectónicos de finales de  siglo XIX y comienzos del XX, que dan cuenta de la época de oro de Valparaíso. Por esto, se requiere en forma urgente, una gestión comprometida no sólo en la defensa de estos edificios, sino más aún, en su puesta en valor, es decir en gestionar medidas, administrativas, sociales, culturales, económicas y políticas que permitan prolongar sus ciclos de vida y rentabilidad, acorde a su valor patrimonial.

Luego del siniestro que afectó al edificio Ross Santa María, surge la interrogante válida de ¿por qué debemos pensar ahora en una reconstrucción o una obra nueva en el sitio del inmueble, si con eficiencia, manejo y gestión el riesgo podría haberse controlado y planificado?. Recordemos que de los innumerables estudios y diagnósticos realizados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), financiados con el crédito BID 2006-2011, se acometió un acucioso catastro del estado de conservación y de las instalaciones para los inmuebles del Sitio Unesco, entre los cuales estaba el edificio Ross Santa María. ¿Qué autoridad pública, nacional o local se adelantó a utilizar esos informes y planificar el control del riesgo?



EL EDIFICIO SUBERCASEAUX Y EL EDIFICIO ROSS SANTA MARÍA.

Sus valores versus su protección y gestión.

La pérdida total y parcial de dos casos de edificios emblemáticos en la arquitectura porteña de los siglos XIX y XX, demuestran la falta de resguardo y gestión para su puesta en valor: El edificio Subercaseaux y el edificio Ross Santa María construidos en 1888 y, entre 1898 y 1905 respectivamente, constituyen testimonios relevantes de la  configuración planimétrica de la ciudad, levantados en terrenos artificialmente ganados al mar.

Ambos inmuebles son  valiosos exponentes de una tipología particular de “Edificios Manzanas  o Edificios Islas” cuya configuración arquitectónica coincide con la geometría de la manzana y con el trazado urbano entre cuatro calles, con una edificación compacta y continua, que permite reconocer su “quinta fachada" con terminación del último piso en mansarda de raigambre francesa, desde los cerros aledaños.

El diseño del edificio Subercaseaux, es atribuido a Fermín Vivaceta Rupio, uno de los primeros arquitectos chilenos formados en el país. El edificio fue afectado por una explosión e incendio en 2007, permaneciendo en pie solamente los muros perimetrales. Ambos edificios presentan una fachada historicista, particularmente el edificio Subercaseaux con características eclécticas, en el uso de arcos de medio punto, columnas, hornacinas, cornisas y balaustros. El edificio poseía tres plantas, el primer piso destinado a comercio y el segundo y tercer piso en buhardilla a vivienda.

Ex edificio Subercaseaux de calle Serrano, posterior a la explosión e incendio de 2007. Fuente: Mario Ferrada, 2012.

Planimetría edificio Sebercaseaux de calle Serrano. Fuente: Jiménez, Cecilia - Ferrada, Mario. Identidad Arquitectónica del Área Histórica de Valparaíso. Ediciones Universidad de Valparaíso, 2007.



En el caso del edificio Ross Santa María, construido probablemente por el arquitecto  Juan Eduardo Fehrman, se levantó en respuesta a la demanda habitacional y de hospedaje originada en la intensa actividad comercial y portuaria de la ciudad. Se componía de cuatro plantas y subterráneo, el primer piso destinado a locales comerciales y el segundo, tercer piso y mansarda, a ocho departamentos cada uno, con cuatro accesos, uno en cada fachada. El subterráneo estaba destinado a bodegas. La expresión estilística obedecía a rasgos tardo-historicista con elegantes líneas clásicas, un ordenamiento en ventanas rectangulares enmarcadas y una mansarda de influencia francesa coronada por pináculos.
Los sistemas constructivos utilizados corresponden a albañilería de ladrillo macizo, de 60 cm de espesor, utilizados normalmente en la época, arriostrados interiormente por muros transversales e interiormente resueltos con tabiquerías de pino oregón y rellenos de adobillo, y sujetos con ensordinados de álamo. Los entrepisos y cerchas de techumbres son de pino oregón y/o roble. El subterráneo está conformado por una mampostería de piedra.

Vista edificio Ross Santa María de calle Bustamante. Situación en 2012. Fuente:Mario Ferrada, 2012.

Vista del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso desde el cerro Artillería. Se muestra los efectos del incendio del 16 de mayo de 2016. Fuente: Mario Ferrada, 2016.

Planimetría edificio Ross Santa María de calle Bustamante. Fuente: Jiménez, Cecilia - Ferrada, Mario. Identidad Arquitectónica del Área Histórica de Valparaíso. Ediciones Universidad de Valparaíso, 2007.


Hasta  hoy no ha existido una gestión que demuestre la recuperación integral de los inmuebles de valor en el Sitio del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, dotándolos de los necesarios usos que incentiven la reactivación del sistema urbano compuesto por  la calle Serrano y plazas Echaurren y Sotomayor.

Debemos recordar que si bien la falta de manejo y gestión del patrimonio es un fenómeno endémico en la ciudad, hubo momentos en que a pesar de la falta de recursos, si se promovieron acciones efectivas. Por ejemplo, en 1999 el mismo inmueble Ross Santa María se vio afectado por un grave incendio que destruyó principalmente su costado sur-poniente. En ese momento la Unidad Técnica de Patrimonio de la I. Municipalidad de Valparaíso, organismo encargado del patrimonio entre 1998 y 2003, gestionó la efectiva recuperación y restauración de la parte dañada. Esto demuestra que con criterios y voluntad clara de manejo y gestión, es posible actuar con cierto nivel de eficacia.


COLOFÓN.

Es indiscutible el valor de estos edificios del área Histórica de Valparaíso por su condición de  testimonios históricos y por sus aportes arquitectónicos, urbanos y socio culturales. Sin embargo, hoy ambos inmuebles comentados han sucumbido total o parcialmente a diferentes siniestros, lo que enciende una alerta ante la pérdida irreemplazable del patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad, requiriéndose una gestión creativa, asociativa y permanente para prever situaciones similares y no lamentar la progresiva pérdida de este patrimonio.

A la espera de contar con un modelo de desarrollo económico, social y cultural ajustado a la realidad de Valparaíso y el Sitio Unesco, dotado de instrumentos de gestión inexistentes a la fecha, resulta aconsejable convenir y aplicar con grado de urgencia medidas técnicas de mantención preventiva sobre los inmuebles patrimoniales del Sitio, monitorear su estado de conservación, estado de las instalaciones y condiciones de seguridad de los ocupantes. No hay mejor forma de conservar y preservar el patrimonio que planificar y adelantarse racionalmente a los riesgos, y con mayor razón cuando sabemos cuáles son estos y la gran cantidad de inmuebles repartidos en la ciudad, que viven expuestos a desastres similares o mayores a los ya comentados.







[1]Monografías dirigidas por la arquitecto y académico Cecilia Jiménez Vergara y posteriormente desarrollados en un proyecto de investigación  DIPUV 47/04 en dicha Universidad, junto al arquitecto Mario Ferrada Aguilar. De este trabajo surgió en 2007, bajo la autoría de ambos arquitectos, la publicación financiada por la Universidad de Valparaíso, denominada “Identidad Arquitectónica del Área Histórica de Valparaíso”, que contiene un inédito estudio histórico, urbano, arquitectónico de la arquitectura de Valparaíso con su correspondiente valoración, apoyada por documentación histórica original y levantamientos planimétricos fidedignos.

[2] En estos planes, el manejo se orienta a todas aquellas medidas tendientes a la correcta conservación y preservación de los valores que atesora el bien; y la gestión a las acciones que positivamente inciden en el desarrollo social, económico, territorial y cultural del bien.

mayo 27, 2016

ENTREGAN ESTUDIO IMPACTO PATRIMONIAL (EIP). SITIO DEL ÁREA HISTÓRICA DE LA CIUDAD PUERTO DE VALPARAÍSO

 
 
Estimados colegas
ICOMOS Chile.
 
Como es de vuestro conocimiento en la  39° Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, realizada en Bonn, Alemania en junio-julio 2015, entre otras materias, se solicitó al Estado de Chile elaborar un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), para el Sitio del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003).
 
Dicho Estudio, requerido por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), conjuntamente con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y elaborado por el consultor internacional Sr. Juan Luis Isaza, fue entregado este 25 de mayo 2016 al Gobierno regional de Valparaíso, encabezado por el Intendente Sr. Gabriel Aldoney.
 
Cabe señalar que el EIP se realizó siguiendo las pautas metodológicas de la

'Guidance on Heritage Impact Assessments for Cultural World Heritage Properties' del año 2011, elaborada por ICOMOS y Unesco (Centro de Patrimonio Mundial), que precisamente establecen los pasos para determinar los tipos, niveles y grados de impactos naturales y antrópicos que afectan a los valores universales y excepcionales (VUE) de los Sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco, así como orientan las medidas que permitan aminorarlos, mitigarlos y/o compensar los daños eventualmente detectados.
 
En su momento, ICOMOS Chile tuvo la oportunidad de reunirse con el consultor a cargo del EIP, instancia en la que expuso los efectos que tendrían los proyectos centro comercial mall Barón y Terminal 2  del Puerto (TCVAL) sobre los valores del Sitio. Para fundamentar técnica su posición, el Directorio de ICOMOS Chile le hizo entrega de los 'Documentos ICOMOS Chile 2015', elaborados en el marco del Simposio efectuado en mayo de ese año, con ocasión de la celebración en Valparaíso (Congreso Nacional) del cincuentenario a nivel mundial del organismo.
 
Debido a la alta trascendencia de este Estudio y los alcances que tendrá para el manejo y gestión del Sitio Unesco de Valparaíso y la ciudad misma, y de los aportes que está realizando ICOMOS Chile en esta materia, los invitamos a tomar conocimiento del EIP, el que podrán bajar desde este vínculo:
 
 
El Directorio de ICOMOS Chile se encuentra analizando el EIP, e invita a todos los miembros de nuestra Corporación a hacernos llegar sus impresiones y aportes; lo que nos servirá para elaborar un documento que prontamente compartiremos con ustedes y los organismos públicos con responsabilidad en la materia, en la idea de aportar soluciones, las que deben ser del conjunto de los actores sociales e institucionales del país.
 
Saludos cordiales,
 
Mario Ferrada
Presidente
ICOMOS Chile