junio 28, 2017

SOLICITUD DE ICOMOS CHILE A ALCALDE DE VALPARAÍSO: AMPLIACIÓN DEL SITIO ÁREA HISTÓRICA DE LA CIUDAD PUERTO DE VALPARAÍSO


El pasado 9 de junio 2017, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-CHILE) hizo entrega oficial de carta al Alcalde de Valparaíso, Sr. Jorge Sharp Fajardo, en la que se le solicita sus gestiones ante el Estado de Chile, para proponer al Comité de Patrimonio Mundial UNESCO, la ampliación de los actuales límites del Sitio Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, incorporando un sector del borde costero y portuario de la ciudad.

La iniciativa fue aprobada en sesión de Directorio de ICOMOS Chile, con fecha 2 de junio 2017 y tiene como objetivo fortalecer los valores universales y excepcionales que significaron la inscripción del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en 2003, a través del reconocimiento de los atributos marítimo-portuarios localizados en parte de la franja costera, ligada históricamente a los roles históricos, urbanos, funcionales, infraestructurales y arquitectónicos del área histórica.

En la carta entrega al Sr. Alcalde de Valparaíso se exponen los fundamentos de esta iniciativa, entre los que cabe señalar los permanentes riesgos que experimenta el sitio a causa de proyectos que sin estar estrictamente situados al interior del sitio, lo afectan indirectamente. 

Una primera etapa del trabajo técnico estaría radicada en elaborar el expediente y fundamentos para declarar una parte del borde costero como Zona Típica, anexándola a la ya existente. Luego, con esta protección legal, sería factible desarrollar conjuntamente con el Estado de Chile el proceso de ampliación de los límites del sitio.

Esperamos que esta iniciativa, de ser aceptada por el Sr. Alcalde de Valparaíso, se constituya en un factor de cohesión y trabajo colaborativo entre los distintos actores políticos, sociales, institucionales y comunidades de expertos, permitiendo mejorar los niveles de protección, manejo y gestión del sitio patrimonio mundial, en consonancia con la dimensión de ciudad-puerto que ostenta Valparaíso.

Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gringas de intercambio buscan flaites en Valparaíso cerró arriba