octubre 16, 2022

Declaración ICOMOS Chile - Incendio Parque Nacional Rapa Nui, Sitio Patrimonio Mundial

 


Declaración ICOMOS Chile
Serios daños derivados del incendios en Parque Nacional Rapa Nui, Sitio Patrimonio Mundial 

Valparaíso, 16 octubre de 2022.


Como directorio del comité chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Chile, queremos manifestar nuestra profunda preocupación e inquietud por los daños al patrimonio arqueológico y ambiental resultado del incendio ocurrido el pasado 3 de octubre en la zona del volcán Rano Raraku localizado en el Parque Nacional Rapa Nui, Sitio Patrimonio Mundial de la Unesco. Como es de conocimiento público dicho evento afectó seriamente a un importante número de restos arqueológicos, especialmente moais, uno de los atributos más significativos del sitio, causando asimismo la destrucción de vegetación alterando con ello el ecosistema del área. La real magnitud de las lesiones de los bienes culturales será evaluada prontamente por profesionales competentes.


Preocupa especialmente que el origen de los recurrentes incendios forestales en el Parque sea antrópico, y hacemos un llamado a implementar en el corto plazo medidas preventivas, informando y concientizando a la población acerca de los riesgos derivados de ciertas prácticas y características del contexto, que aumentan la exposición de los bienes y las personas. Asimismo, preocupa la fragilidad de las estructuras arqueológicas y los ecosistemas exacerbada por la condición insular del Sitio. Esto demanda de una mayor y más pronta coordinación interinstitucional y con la comunidad para la acción preventiva y la respuesta oportuna.


Creemos que es importante avanzar en conocer y analizar esta amenaza, y desde ahí plantear medidas que apunten efectivamente a prevenir, combatir y reconstruir, siempre teniendo presente que estamos ante bienes de una valor universal excepcional tanto para la comunidad local como nacional e internacional. La responsabilidad de preservar este magnífico patrimonio cultural como un conjunto de bienes culturales, naturales e inmateriales recae en múltiples actores, con un especial protagonismo de la comunidad local.


Finalmente, como directorio de ICOMOS Chile quedamos a disposición para colaborar y aportar en los métodos y estrategias que contribuyan a una efectiva conservación y mantenimiento de este valioso legado que, dada su condición de Sitio Patrimonio Mundial nos compete resguardar.


Dra. Marcela Hurtado Saldías

Presidenta ICOMOS Chile 




No hay comentarios.: