marzo 07, 2010

Terremoto: apoyo técnico de ICOMOS Chile

La I. Muncipalidad de Valparaíso, a través de su Oficina de Gestión Patrimonial, ha convocado una mesa técnica interinstitucional para evaluar los efectos del Terremoto del 27 de Febrero recién pasado. En ese contexto la participación de ICOMOS Chile se hace presente a través de la especialista Dra. Arq. Marcela Hurtado, quien es miembro activo del ISCARSAH (Comité Científico Internacional para el Análisis y Restauración de Estructuras Patrimoniales).


Las inspecciones preliminares de nuestra colega en varios de los monumentos pertenecientes a la zona de la ciudad incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, arroja como resultado la necesidad de consolidar rápidamente con materiales no intrusivos las estructuras dañadas para luego poder determinar las intervenciones adecuadas en una inspección más detenida, rigurosa e interdisciplinaria, ya que en la mayoría de los casos no son urgentes las demoliciones parciales ni menos totales.

Los resultados de las evaluaciones de este mesa técnica interinstitucional alimentará el informe que debe evacuar el administrador del sitio, a través del gobierno central, en las próximas semanas a la UNESCO.

Foto: Dra. Arq. Marcela Hurtado, visita de inspección a Edificio Luis Cousiño, que fue sorprendido en obras de reciclaje cuando se produjo el terremoto.

No hay comentarios.: