marzo 31, 2010

Post Terremoto, ahora la prensa.

En el reciente artículo de la periodista Constanza Almarza, para la revista +decoración del periódico La Tercera, se nos interpeló con las preguntas: 1. ¿Qué mejoras se pueden lograr en el corto plazo utilizando los recursos que se tienen a mano? y 2. ¿Qué se debe hacer en el largo plazo en temas patrimoniales y de estudios de materiales?

En ese orden, nuestras respuestas fueron:

1. Las acciones de corto plazo tienen que ver con tres temas convergentes: a) información oportuna a las autoridades locales para mitigar las actuaciones irreflexivas en contra de los efectos del terremoto en las áreas de mayor densidad patrimonial vernacular, lo que significa básicamente no confundir escombros con ruinas, ya que los primeros son descartables pero las segundas no, y que las actuaciones se orienten a desarmar las ruinas que amenazen colapso para consolidar su estado y no demolerlas para convertirlas en escombros que son lo mismo que tirar a la basura nuestro patrimonio histórico. b) apoyar una red de diagnósticos especializados en misiones (de hecho ICOMOS Chile ha participado en varias de ellas a través de sus miembros expertos en Estructuras Históricas y Patrimonio construido en Tierra) y lo tercero c) coordinar eficientemente una "Operación Invierno" para proteger de la saturación de humedad a las ruinas y monumentos con menos daño que tengan como material constructivo elementos de tierra cuyo mayor agente de deterioro es el agua. Todo lo anterior se puede -y se debe- hacer en base al trabajo voluntario de especialistas, la participación de la comunidades afectadas y las actuaciones responsables de las autoridades locales y de nivel central.

2. Las acciones de mediano y largo plazo se pueden agrupar en: a) Instalar una cultura patrimonial de la prevención frente a los escenarios de crisis (que son cíclicos respecto de los terremotos), lo que significa introducir en los procesos de educacion formal e informal los topicos de referencia b) Institucionalidad sectorial que no solamente coordine y evalue sino que tambien ejecute con un rango de autonomia presupuestaria y normativa que la haga relevante en el contexto de la reconstruccion economica nacional, donde el patrimonio se reconozca como una de las bases del desarrollo c) Regulación de los criterios de intervención en el patrimonio construido, a través de su actualizacion en sintonia con el estado del debate internacional, que como ICOMOS venimos elaborando desde hace decadas con nuestros Comites Cientificos, y su sanción vinculante a través de las distintas normativas que se superponen en la regulacion del territorio, sean o no sectoriales en relacion al patrimonio.

El reportaje completo se puede revisar en latercera.com

José de Nordenflycht

Presidente ICOMOS Chile

No hay comentarios.: