septiembre 05, 2017

KEEPING IT MODERN. ARCHITECTURAL CONSERVATION GRANTS 2017


Desde 2014 la Fundación Getty, a través del Programa “Keeping it modern.Architectural Conservation Grants”, premia las mejores iniciativas de conservación, manejo y gestión para la puesta en valor del patrimonio moderno mundial. El Director del Programa es el Sr. Antoine M. Wilmering, destacado especialista en conservación, quien ha publicado numerosos textos sobre el tema.

En la actualidad la variada gama de expresiones de la arquitectura del siglo XX, distribuidas en todo el mundo experimenta altos desafíos para su conservación, debidos en parte a riesgos causados por falta de mantención preventiva, y a un insuficiente conocimiento de las técnicas constructivas, las que en su momento fueron pioneras. De igual modo existen riesgos vinculados a que no existe el adecuado reconocimiento y valoración de estas expresiones arquitectónicas y urbanas, situación derivada, seguramente a que estamos más familiarizados con las lógicas de significación y valoración de los patrimonios del siglo XIX.

Para enfrentar esos desafíos el Programa “Keeping it modern.Architectural Conservation Grants”, implementado por la Fundación Getty corresponde a una iniciativa internacional de postulación a financiamiento para tareas de conservación del patrimonio arquitectónico moderno. El Programa apoya con subvenciones orientadas a  prácticas de conservación, planes de manejo y de gestión, proyectos de investigación, planes de monitoreo y mejoras en los análisis constructivos-estructurales de estas obras.


Los 12 premios otorgados este año 2017, corresponden a:


  • Cathedral Church of St. Michael Coventry Cathedral, Sir Basil Spence, 1962, Coventry, England.
  • City of Boston Boston City Hall, Kallmann, McKinnell, & Knowles, 1968, Boston, Massachusetts.
  • Fondation Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG) Sidi Harazem Thermal Bath Complex, Jean-François Zevaco, 1958, Sidi Harazem, Morocco.
  • Japan Sport Council Yoyogi National Gymnasium, Kenzo Tange, 1964, Tokyo, Japan.
  • Middle East Technical University Faculty of Architecture Building, Altuğ and Behruz Çinici, 1963, Ankara, Turkey.
  • Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP) Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, Lina Bo Bardi, 1968, São Paulo, Brazil.
  • NVA (Europe) Limited St Peter’s Seminary, Andy MacMillan and Isi Metzstein (Gillespie, Kidd & Coia architectural practice), 1966, Glasgow, Scotland.
  • PEC University of Technology Government Museum and Art Gallery, Le Corbusier (Charles- Édouard Jeanneret), 1968, Chandigarh, India.
  • Price Tower Arts Center Inc. Price Tower, Frank Lloyd Wright, 1956, Bartlesville, Oklahoma.
  • Schusev State Museum of Architecture Melnikov House, Konstantin Melnikov, 1929, Moscow, Russia.
  • Stiftung Bauhaus Dessau Bauhaus building, Walter Gropius, 1925, Dessau, Germany.
  • Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza” Stadio Flaminio, Pier Luigi Nervi, 1960, Rome, Italy.


 Si desea conocer más antecedentes de los casos premiados: Reporte de premiación 2017.

Para mayor información sobre el sistema de postulación, guías de subvención y premiaciones otorgadas en años anteriores, revisar la siguiente página:



Mario Ferrada Aguilar
Presidente
ICOMOS CHILE

No hay comentarios.: