agosto 11, 2006

Patrimonio en peligro: la acción local en el contexto global

SEMINARIO “16 DE AGOSTO DE 1906: A CIEN AÑOS DEL TERREMOTO QUE TRANSFORMÓ A VALPARAÍSO”

ORGANIZAN:
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
Escuela de Graduados
Facultad de Arquitectura

UNIVERSIDAD DE CHILE
epartamento de Teoria e Historia
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

MIÉRCOLES 16 - JUEVES 17 DE AGOSTO
2006
SALA EL FAROL, Universidad de Valparaíso
HORARIO
9.30 HRS A 13.30 HRS Y 15.30 A 19.30 HRS.

PATROCINAN:
Consejo Regional de Monumentos Nacionales
Colegio de Arquitectos V Región.
Archivo Histórico de Viña del Mar
Instituto de Historia PUCV
Facultad de Humanidades UV.
ICOMOS Chile

AUSPICIAN:
Cámara Chilena de la Construcción.
Mercurio de Valparaíso.
UCV Televisión.


Resumen de la ponencia de ICOMOS Chile a esta convocatoria:


Chile tiene un territorio de excepcional belleza paisajística, por su variada geografía y clima. Sin embargo esta característica ya la advertía uno de los precursores en el estudio histórico de nuestra arquitectura, como fue el sevillano Diego Angulo Iñiguez, quien refiriéndose a Chile dice: “En pocas regiones de la América fue más ardua que en Chile la lucha que tuvieron que sostener los españoles para realizar la conquista. Montanas descomunales, desiertos inmensos y los indios más bravíos de todo el continente opusieron sus vallas al ímpetu hispano.(…) A estos inconvenientes se agrega otro que no tiene paralelo en toda América: los temblores. Si bien toda la zona andina se caracteriza por lo sísmica, en ninguna parte, ni aun en Ecuador, alcanzan los terremotos la violencia y frecuencia que en Chile. Ciudades hay como Concepción, que han sido totalmente reedificadas varias veces, sin que haya quedado un solo edificio de las épocas precedentes. Esta característica geológica es de primordial importancia para el estudio de la arquitectura chilena, no solo en cuanto nos obliga a recurrir en notable proporción a los documentos para saber como fueron los innumerables edificios desaparecidos, sino también porque determinó muchas de las características que dieron valor local a sus formas. (1)
Como respuesta al clima, la topografía y los sismos se dio una arquitectura tradicional con características formales y espaciales apropiada a cada región y adecuada a las costumbres de la gente que la habita, tal cual como nos transmitió en su pensamiento el arquitecto Roberto Dávila Carson.
Caracterizada por grandes masas de un piso, en torno a patios, cubiertas pesadas a dos aguas, vanos pequeños.
La arquitectura así entendida constituye patrimonio que identifica una localidad, una región, un país. Los valores de este patrimonio son inseparables del contexto geográfico, con los que conforman un solo ambiente, como podemos ver en el caso de Belén y Freirían en el norte y Los Andes en la zona central de nuestro país.
Por otra parte, la arquitectura singular, principalmente la edificación publica, constituyen importantes hitos urbanos. Estos edificios son referencia espacial de una región, ciudad o barrio, y referencia temporal al ser expresión de un determinado momento histórico. Asimismo, se constituyen en paradigmas en cuanto son “modelos” imitados por el resto de la producción arquitectónica local. Consideraremos los ejemplos de la Iglesia Santa Rosa de Los Andes y la Iglesia de San Francisco de Santiago.
En especial revisaremos los desafíos que imponen los eventos sísmicos en nuestra realidad nacional, donde el debate acerca de cómo reconstruir obras de arquitectura, muchas de ellas declaradas Monumento Histórico, en una región con una fuerte identidad cultural. La discusión, que ha reunido profesional de diversos ámbitos [arquitectos, historiadores, ingenieros, entre otros], no logra concensuar una postura en relación con los criterios de intervención más pertinentes. En este escenario, donde la toma de decisión es sumamente compleja ya que comparecen además de los aspectos culturales, los técnicos, los relativos a la seguridad, los costos, ICOMOS advierte a desde ciertas consideraciones que aseguran la permanencia de la identidad y conservación de piezas irrepetibles de la cultura local, desde la autenticidad e integridad.
Hoy en día las escalas local y global son vinculantes a la hora de considerar los riesgos que amenzan
Ello toda vez que las denominadas amenazas naturales dependen cada vez más de los factores de riesgo introducidos por la impronta del accionar del hombre.
ICOMOS es la más importante red internacional de profesionales dedicados a la preservación del patrimonio, sus acciones se extienden desde hace más de cuarenta años en más de 100 países.
El Comité Chileno de ICOMOS desde su creación en 1969, participa activamente en esta red que tiene como una de sus misiones más importantes la promoción y el desarrollo de acciones tendientes a la salvaguarda del Patrimonio Mundial, afectado por diversas amenazas de distinto origen, pero que convergen en la hoy inseparable dualidad del hombre y su entorno.
Es este contexto ICOMOS participa de planes y programas de organizaciones intergubernamentales como es la UNESCO, privadas como es el World Monument Found y el programa generado en su seno desde 1999 denominado Heritage at Risk, el que elabora un eficiente monitoreo de las amenazas, proponiendo la coordinación de acciones importantes como ha sido en el caso de los Budas de Bamiyan (Afganistán) y la ciudad de Bahm (Irán)
En nuestra exposición partiremos por situar nuestra identidad sísmica desde el punto de vista de la pérdida y la reparación asociada a las maneras en que se han ido construyendo y reconstruyendo nuestra preexistencia arquitectónica y urbana.




Expositores:

Sylvia Pirotte
Arquitecta, ha sido Académica del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad de Chile y desarrolló su trabajo profesional en el Ministerio de Obras Públicas. Actualmente es Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales e integra el Directorio de ICOMOS Chile.

Marcela Hurtado Arquitecta, Académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Secretaria General de ICOMOS Chile.

José de Nordenflycht Historiador del Arte, Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha y del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Presidente de ICOMOS Chile.

No hay comentarios.: