mayo 27, 2016

ENTREGAN ESTUDIO IMPACTO PATRIMONIAL (EIP). SITIO DEL ÁREA HISTÓRICA DE LA CIUDAD PUERTO DE VALPARAÍSO

 
 
Estimados colegas
ICOMOS Chile.
 
Como es de vuestro conocimiento en la  39° Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, realizada en Bonn, Alemania en junio-julio 2015, entre otras materias, se solicitó al Estado de Chile elaborar un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), para el Sitio del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003).
 
Dicho Estudio, requerido por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), conjuntamente con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y elaborado por el consultor internacional Sr. Juan Luis Isaza, fue entregado este 25 de mayo 2016 al Gobierno regional de Valparaíso, encabezado por el Intendente Sr. Gabriel Aldoney.
 
Cabe señalar que el EIP se realizó siguiendo las pautas metodológicas de la

'Guidance on Heritage Impact Assessments for Cultural World Heritage Properties' del año 2011, elaborada por ICOMOS y Unesco (Centro de Patrimonio Mundial), que precisamente establecen los pasos para determinar los tipos, niveles y grados de impactos naturales y antrópicos que afectan a los valores universales y excepcionales (VUE) de los Sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco, así como orientan las medidas que permitan aminorarlos, mitigarlos y/o compensar los daños eventualmente detectados.
 
En su momento, ICOMOS Chile tuvo la oportunidad de reunirse con el consultor a cargo del EIP, instancia en la que expuso los efectos que tendrían los proyectos centro comercial mall Barón y Terminal 2  del Puerto (TCVAL) sobre los valores del Sitio. Para fundamentar técnica su posición, el Directorio de ICOMOS Chile le hizo entrega de los 'Documentos ICOMOS Chile 2015', elaborados en el marco del Simposio efectuado en mayo de ese año, con ocasión de la celebración en Valparaíso (Congreso Nacional) del cincuentenario a nivel mundial del organismo.
 
Debido a la alta trascendencia de este Estudio y los alcances que tendrá para el manejo y gestión del Sitio Unesco de Valparaíso y la ciudad misma, y de los aportes que está realizando ICOMOS Chile en esta materia, los invitamos a tomar conocimiento del EIP, el que podrán bajar desde este vínculo:
 
 
El Directorio de ICOMOS Chile se encuentra analizando el EIP, e invita a todos los miembros de nuestra Corporación a hacernos llegar sus impresiones y aportes; lo que nos servirá para elaborar un documento que prontamente compartiremos con ustedes y los organismos públicos con responsabilidad en la materia, en la idea de aportar soluciones, las que deben ser del conjunto de los actores sociales e institucionales del país.
 
Saludos cordiales,
 
Mario Ferrada
Presidente
ICOMOS Chile
 
 

No hay comentarios.: