mayo 01, 2007

Identidad Arquitectónica de Valparaíso

El pròximo lunes 7 de mayo a las 19:00 hrs en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso (Blanco 1113) será el lanzamiento de la Exposición y Publicación “Identidad Arquitectónica del Área Histórica de Valparaíso”.
Esta actividad es el resultado de un proyecto de investigación realizado por los miembros de ICOMOS Chile Cecilia Jiménez y Mario Ferrada, financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad de Valparaíso.
Sintetiza las tipologías de edificios relevantes de este sector de la ciudad, que han sido el resultado de las condicionantes histórico-geotopográficas de Valparaíso, entre mediados del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Entre los casos estudiados cabe consignar: Palacio Subercaseaux (recientemente siniestrado); Mercado Puerto; Turri; Librería Ivens; Hotel Colón; entre otros, todos los cuales cuentan con una acuciosa planimetría e investigación sobre su origen y desarrollo, determinando variables históricas, urbanas y arquitectónicas.
Todo esto hace que el producto de la investigación, pueda tener una utilidad directa en las actuales faenas de gestión para la recuperación del sector Puerto de la Ciudad; aparte del valor documental innegable para esta arquitectura.
La presentación de esta publicación la hará José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile.

No hay comentarios.: