septiembre 11, 2007

RODRIGO MÁRQUEZ DE LA PLATA YRARRÁZAVAL

Hace unos días recordábamos la reunión celebrada en Quito “Sobre la preservación de los centros históricos ante el crecimiento de las ciudades contemporáneas”, convocado por la UNESCO en 1977, en donde participó el –en ese entonces- Presidente de ICOMOS Chile arquitecto Rodrigo Márquez de la Plata.

Días después de ello nos sorprendió la muerte de Rodrigo, dejando el sabor amargo de su ausencia, pero también el orgullo de haber podido compartir en estos últimos años con uno de los actores más relevantes en la afanosa construcción de una cultura patrimonial nacional.

Participó de la fundación del ICOMOS Chile en 1969, y asistió a la segunda Asamblea General de ICOMOS celebrada en Oxford (R.U.) ese mismo año, la que tenía como tema de convocatoria “The Value for Tourism of the Conservation and Presentation of Monuments and Sites”, allí conoció a su presidente Piero Gazzola (Italia) y al Secretario General Raymond Lemaire (Bélgica), entre muchos otros notables fundadores de nuestra institución. En esa misma reunión presentó la propuesta de un grupo de profesionales y académicos para formar el Comité Chileno de ICOMOS, la que fue aceptada de inmediato.

De vuelta en Chile participó activamente en la reflexión y acción sobre la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico a través de innumerables obras de restauración, publicaciones y la continua presencia en medios, en momentos en que la palabra patrimonio estaba lejos de estar instalada en la agenda pública como hoy.

Publicaciones internacionales como la revista ICOMOS INFORMATION, reconocieron y valoraron sus proyectos, dentro de los cuales el más emblemático de todos fue sin duda la restauración del Palacio de La Moneda.

El profundo conocimiento de nuestro patrimonio asistieron su convencimiento de que los valores espirituales y materiales del mismo están indisolublemente unidos, lección que hoy se la agradeceremos siempre.


José de Nordenflycht
Presidente de ICOMOS Chle

No hay comentarios.: