noviembre 22, 2007

De VIENA a OLINDA: obra nueva en entorno heredado

En la reciente reunión realizada en OLINDA bajo los auspicios del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, parte central de su objetivo consistió en una revisión contextualizada al ámbito regional latinoamericano del Memorandun de Viena.

Este documento fue producto del trabajo desarrollado entre los días 12 y 14 de mayo de 2005, a partir de la convocatoria en Viena de la reunión internacional WORLD HERITAGE AND CONTEMPORARY ARCHITECTURE: Managing the historic urban landscape.

En esa ocasión Leonardo Benévolo, Joseph Rykwert, Rafael Moneo, Rob Krier, Arata Isozaki, entre otros destacados arquitectos contemporáneos, urbanistas y especialistas en patrimonio fueron los responsables de proponer un análisis crítico sobre la compleja relación de la obra nueva en el entorno heredado, emanando el documento referido, que en su contenido alude a que:

Se pretende que el Memorandum se convierta en un documento clave para un enfoque integrado que una la arquitectura contemporánea, el desarrollo urbano sostenible y la integridad del paisaje basándose en los modelos históricos, el estilo de construcción y el contexto.


Se parte de la idea de que hay que superar los conceptos clásicos de “centros históricos”, “conjuntos” o “alrededores” para ir a un nuevo término: “el paisaje histórico urbano”.


Este paisaje histórico urbano supera la idea del edificio en sí, para considerar el lugar, el perfil de la ciudad, los ejes visuales, las líneas y tipos de edificios, los espacios abiertos, la topografía, la vegetación y todas las infraestructuras, incluso las de menor tamaño.


El paisaje histórico urbano es el reflejo de continuos cambios de uso, de estructuras sociales, de contextos políticos y de desarrollo económico, que se manifiestan a través de distintas intervenciones de todo tipo. No se debe sustituir un estilo por otro, ambos deben convivir, como reflejo de ese devenir. El paisaje histórico ha modelado la sociedad actual y tiene gran valor para comprender cómo vivimos hoy.


El reto más importante de la arquitectura contemporánea es el de contribuir al desarrollo y el progreso de la sociedad respetando, al mismo tiempo, el perfil de la ciudad e integrándose en ella.


La autenticidad y la integridad de la ciudad histórica no pueden ser cuestionadas ni puestas en peligro. Los aspectos económicos deben quedar subordinados a los objetivos de preservación del patrimonio histórico.


Los edificios históricos, los espacios abiertos y la arquitectura contemporánea contribuyen significativamente a dar valor a una ciudad. La arquitectura contemporánea puede ser una herramienta importante, pues atrae residentes, turistas y capital.


Los edificios nuevos deben encajar, tanto en proporción como en diseño, en el tipo de arquitectura del lugar. Es necesario llevar a cabo estudios de impacto, tanto visuales como culturales. El fachadismo no es un modelo aceptable de intervención.


Las intervenciones de arquitectura contemporánea en el paisaje urbano histórico requieren un enfoque cultural e histórico con una perspectiva a largo plazo.


Es necesaria la intervención de todas las partes implicadas: políticos, urbanistas, arquitectos, conservacionistas, propietarios, inversores, ciudadanos. Todos tienen algo que decir para mantener la autenticidad y la integridad de la ciudad.


Imagen: Coop Hinmelblau Rooftop Remodelling Falkestrasse, Viena 1983-1988 en catálogo Gerald Zugmann 4 Arquitectos Austriacos, Galería ICPNA , Lima / DUC Valparaiso 2004, ensayos de Carl Pruscha y José de Nordenflycht.

No hay comentarios.: