mayo 11, 2008

Alberto S. J. de Paula, in memoriam

Nuestros colegas de ICOMOS Argentina nos informan que el 10 de mayo a las 19:50 ha muerto nuestro colega y amigo el Dr. Arquitecto Alberto S. J. de Paula.
Sobreponiéndonos al dolor y superando la inflexión metafísica que la muerte trae consigo, en nuestra memoria quedaran tantas jornadas en donde tuvimos la suerte de compartir su rigor y agudeza, así como su particular sentido del humor y extraoridinaria amabilidad, todo lo cual concurría a la hora de situar cada uno de los pasos que lo llevaron de manera persistente a convertirse en uno de los referentes continentales en la producción historiográfica sobre la arquitectura y el urbanismo, así como en la defensa de los valores patrimoniales que se nutrian de sus amplias investigaciones y el permanente entusiasmo que desplegaba en todas sus multiples tareas emprendidas.
Afanado entre ellas fue que lo conocimos estos últimos años trabajando como Presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina, Director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Arq. Mario J. Buschiazzo" de la Universidad de Buenos Aires, Director del Archivo y Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Subcomité Científico de Ciudades Históricas Iberoamericanas, (CIHIB). Fue precisamente en este último rol que tuvimos la suerte de poder recibirlo en Valparaíso, presidiendo las sesiones científicas del Seminario Internacional "Seguimiento y Desarrollo de Ciudades Históricas Iberoamericanas Patrimonio de la Humanidad, organizado por ICOMOS Chile, en abril de 2005. Ocasión en la cual dejó generosamente para nuestro Comité parte de su heredad, misma de la cual hoy debemos hacernos cargo.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile



Imagen: Alberto S. J. de Paula, en su oficina de Director Consulto del Archivo y Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, 18 de septiembre de 2006, fotografía de José de Nordenflycht.

No hay comentarios.: