julio 10, 2008

Humberstone y Santa Laura: entre Samarcanda y Timbuktu

Durante décadas el postcolonialismo resultante de lo que iban dejando los europeos tras su retirada de lejanas regiones del mundo -lejanas de Europa, se entiende- iba dejando una estela de lugares exóticos que alimentaron el imaginario mediático de todos en Occidente.

Así es como desde Tintin hasta Indiana Jones los equívocos sobre estos evocadores toponímicos son tan caricaturescos como paródicos, tan grotescos como inauténticos.

"¡Es ficción!", dirán en su defensa aquellos que los promueven desde las industrias culturales del comic y el cine. Legitima defensa en su contexto, por cierto.

Lo que no es ficción es como estos mismos lugares enfrentan la complejidad de ser sitios que se han inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, y ahí no hay Tintin que los salve.

Hoy estos sitios están realmente en peligro.

Samarkanda, Timbuktu y nuestro cercano Machu Picchu, entre otros sitios, están en la preocupación manifiesta de UNESCO, como podemos constatar a partir de los resultados de la última Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO realizada en Quebec.

Mientras en Valparaíso se celebra por estos días con entusiasmo otro año más desde que fuera incluida en la Lista de Patrimonio Mundial, otro año más ha pasado pasado para Humberstone y Santa Laura, las que siguen en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Desde ese lugar, a juzgar por la lejanía que plantea su abandono, parece que están más cerca de Samarcanda y Timbuktu que de nuestro país.



José de Nordenflycht
Presidente de ICOMOS Chile


No hay comentarios.: