julio 17, 2008

Mensaje desde Quito: PATRIMONIO EN PELIGRO

Estimados Amigos de ICOMOS:

Como es de su conocimiento después de un año de lucha en relación con el Proyecto de reconstrucción de la Torre de la Compañía de Jesús de Quito (140 años después de su desaparición); el ICOMOS Internacional y Centro de Patrimonio Mundial se pronunciaron en contra de dicho proyecto y a principios de febrero el INPC ordenó al Concejo Municipal la suspensión de las obras de reconstrucción.
Hace pocas semanas se ha publicado la noticia de que el Concejo ha levantado la suspensión y ha autorizado la reconstrucción, haciendo caso omiso de las recomendaciones del CPM y de la máxima autoridad en el tema patrimonial en el Ecuador, el INPC.
Además se ha aprobado la Nueva Ordenanza de Áreas Patrimoniales de Quito que en uno de sus artículos más controversiales autoriza la excavación en subsuelo para estacionamientos en el Centro Histórico de Quito, con el fin de aprobar proyectos como el Hotel Gangotena en la Plaza de San Francisco, el Hotel Conventual en los Claustros de la Compañía de Jesús, donde están planificados tres subsuelos. También estará en la mira del Municipio de Quito la construcción de un parqueadero para 300 autos debajo de la plaza de San Francisco, previsto en el Plan Bicentenario.
Esta información debe ser difundida en todos los niveles y ya ICOMOS Ecuador está trabajando en pro de la defensa de este patrimonio de la Humanidad.


Arq. Antonela Fustillos
Secretaria de ICOMOS Ecuador


foto: "Fake Model Quito", by Lisa B.

1 comentario:

ICOMOS CHILE dijo...

Gracias por este mensaje.
El caso ha sido discutido por el Comite de Patrimonio Mundial hace una semana. El documento de las decisiones oficiales va a emitirse en breve. El comite ha solicitado que se interrumpan las obras y que se lleve a cabo una mision de monitoreo reactivo.
Nos pondremos en contacto con las autoridades macionales responsables en breve.
Reciban todos un cordial saludo,
Nuria Sanz