octubre 26, 2008

XVI Bienal de Arquitectura CA Chile


En la versión XVI de la BIENAL DE ARQUITECTURA, convocada por el Colegio de Arquitectos de Chile, el único proyecto de restauración seleccionado para la muestra que se inagura el próximo 30 de octubre, es la intervención y puesta en valor de la Ex Casa Gandarillas, a cargo de un equipo liderado por los miembros de ICOMOS Chile Antonio Sahady Villanueva y Felipe Gallardo Gastelo. Felicitamos a nuestros colegas por el reconocimiento a su trabajo.

De la memoria del proyecto leemos:

"Localizado en un extenso terreno al suroriente de la intersección de las Avenidas Colón y Padre Hurtado, en la comuna de Las Condes, el conjunto de Santa Rosa de Apoquindo (ex Casa Gandarillas) es el testimonio tangible de uno de los más interesantes exponentes de las casas patronales de la zona central de Chile. Su origen semi rural se hace manifiesto a los ojos del visitante: una explanada de acceso derivada del camino; la Llavería (dos pabellones de adobe cubiertos de teja que primitivamente se destinaron a los animales); la casona, residencia de la familia, exornada según la voluntad de su propietario; la zona de servicio, con un tratamiento más modesto, pero bajo las mismas leyes compositivas. Y el conjunto todo, enfrentando un exuberante parque con árboles centenarios y especies nativas.

El proyecto reconoce sus atributos esenciales. Los formales y los espaciales. Preserva las materialidades que le otorgan identidad y, sin perder de vista el principio de la compatibilidad física, incorpora tecnología contemporánea. El nuevo destino de los recintos exige márgenes de seguridad que sólo con posibles con los recursos del hormigón y el acero, cuando ellos son imprescindibles.

La puesta en valor ha traído consigo un programa de actividades que se aviene con el espíritu del conjunto: su carácter rural, la longitud de los corredores y la amplitud de los espacios abiertos acoge sin resistencias el Museo de la Chilenidad y las oficinas de la Asociación de Criadores de Caballos, sin perjuicio de que sus instalaciones permitan que periódicamente se realicen allí actividades de beneficio colectivo.

El sector antiguo de la zona de la antigua Llavería, que conservó su estructura portante y su ingenua rusticidad, fue reforzada con elementos complementarios de fácil lectura y eficiente trabajo: vigas metálicas y machones de hormigón armado.

El sector nuevo de la misma Llavería, por su parte, manteniendo la altura y las relaciones métricas, evidencia su actualidad mediante la incorporación de un diseño más contemporáneo y la utilización de luces mayores.
La antigua casa de la familia es objeto de acciones menores que buscan rejuvenecerla sin alterar sus características estructurales ni formales.

Parte del diseño integral, expresado en el Plan Director, son los espacios abiertos -explanada, plaza de la Llavería, Patio de los Naranjos y Estacionamientos. El proyecto, concebido en etapas, se materializa en un lugar de encuentro social y en un verdadero albergue de las más genuinas tradiciones chilenas."

No hay comentarios.: