mayo 02, 2009

Diseño y Patrimonio: Nuevas Visiones y Experiencias

La Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, ha organizado para el 15 de mayo del 2009 el seminario “Diseño y Patrimonio: Nuevas visiones y Experiencias”, dedicado a la exposición y al debate de aplicaciones multidisciplinarias en el ámbito del Diseño y su relación con el patrimonio.

En dicha instancia se expondrán las investigaciones y experiencias de destacados profesionales y académicos que han contribuido desde sus áreas de experticia a problematizar y/o solucionar interrogantes surgidos en ámbitos del patrimonio cultural y arquitectónico. Entre los relatores destaca Mario Ubilla, Diseñador Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo ha sido ampliamente conocido por entregar soluciones experimentales a bajo costo en el campo de las viviendas de emergencia, principalmente a partir de componentes modulares y constructivos.

La artista visual Paola Podestá, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, viene desarrollando una importante experimentación en el campo del arte contemporáneo, a partir del deterioro del ornamento arquitectónico de edificios públicos en la región.

Gonzalo Leiva Quijada, doctor en Historia, académico del Instituto de Estética de la PUC, viene a exponer sus investigaciones culturales sin precedentes en el ámbito de la imagen editorial y su desarrollo expansivo durante la Unidad Popular y el Gobierno Militar.

Los académicos y periodistas Loreto Solís y Mauricio del Pino, gestionadores de la página Web Fotogamia.cl, describen sus experiencias de rescate y recuperación del patrimonio por medio de diversos proyectos colaborativos.

Finalmente, el Moderador del debate será José De Nordenflycht Concha, Presidente de ICOMOS Chile, institución que patrocina el evento en el contexto del año internacional del PATRIMONIO y la CIENCIA.

La Facultad de Arquitectura y Diseño del Universidad Andrés Bello cree indispensable instalar en la comunidad los temas del Patrimonio asociados principalmente al Diseño, y abordados desde la Innovación Tecnológica, la Investigación y la Gestión Multidisciplinaria, para así generar respuestas reales y actuales a los desafíos que enfrenta nuestro país de cara al siglo 21.

Las actividades se realizarán a partir de las 10:00 hrs. y hasta las 14:00hrs en el Auditorio del Campus de la Universidad Andrés Bello en Reñaca, Dirección: Halimeda esquina Talasia, Jardín del Mar, Reñaca, Viña del Mar.

Para Mayor información contactarse con : 284 5288 / 2845289 mtorres@unab.cl y bperez@unab.cl

Fotografía: infografía de Steve Mura sobre el proyecto de obra de la artista Paola Podestá ORNAMENTO Y PERVERSIÓN, en base a registros del Palacio Vergara de Viña del Mar.

No hay comentarios.: