septiembre 16, 2009

Pilastra 61: Patrimonio Inmaterial

La artista colombiana Ruby Rumié presenta su trabajo Pormayor y Detalle, proyecto experimental que explora otras visibilidades sobre el valor de la memoria de un lugar centenario que se encuentra en peligro de transformación: el Mercado El Cardonal de Valparaiso.
El edificio de estructura metálica constituye uno de los patrimonios emblemáticos de la ciudad de Valparaíso no sólo por su valor material y construido, sino que también por su valor patrimonial intangible, que en esta propuesta artística es puesto en valor como lugar emblemático de oficios amenazados por la creciente homogenización generada desde la venta de productos desde grandes operadores de venta retail.
Luego de presentar esta propuesta artística en Galería Animal (Santiago de Chile) y en AAF (Nueva York), Pormayor y Detalle viaja al Mercado El Cardonal de Valparaíso entre los días 17 y 20 de septiembre de 2009, para compartir, dentro de la Pilastra 61, este trabajo con la ciudad, colaboradores del proyecto y locatarios.

Según Ruby Rumié:

“Este proyecto es una continuación de la investigación que vengo realizando desde 1998 en Getsemaní, un barrio colonial de estrato popular de Cartagena de Indias, cuya recopilación de trabajos expuse el año pasado en el Museo de Bellas Artes de Santiago. A raíz de esta experiencia comencé a interesarme el patrimonio intangible y en visibilizar a personas que tienen un legado pero que no son valorizadas. En Chile, donde vivo hace ya tres años, me pareció que existe una problemática similar. Es decir, el hecho de valorar poco nuestra propia cultura, principalmente porque siempre miramos afuera imitando las culturas extranjeras por encima de la propia.”

“Después de un tiempo viviendo acá descubrí que en Valparaíso, que también es una ciudad patrimonial como Cartagena de Indias, sucede lo mismo que allá. Llegué al Mercado Cardenal de Valparaíso a través de una historiadora porteña (Ana María Ojeda) que estaba gestionando para que se declarara éste último Patrimonio Nacional, lo que finalmente no resultó. Descubriendo el Mercado me di cuenta del legado cultural transmitido por generaciones. Así que le propuse el proyecto al director y a la junta del Mercado.”

“Tanto el proyecto de Getsemaní y el Mercado Cardonal de Valparaíso son ciudades patrimoniales a los que fácilmente podríamos encontrar puntos en común. Aunque en uno trabajé con un barrio y en el otro con un Mercado, ambos comparten tradiciones populares y las mismas fragilidades expuestos al gradual crecimiento financiero (uno con la presión inmobiliaria y el otro con la creciente construcción de nuevos centros de acopio como son los hipermercados.”

“En paralelo conseguí un objeto que representara algo que consumimos cotidianamente y que se vende en grandes cantidades: el tubo de crema dental. Sobre estos puse las siluetas de los personajes fotografiados del Mercado. Algunos de ellos serán puestos uno al lado del otro en una muralla suman las más de 700 personas que trabajan en el Mercado y en las otras murallas se verán en 10 metros lineales las 60 personas que fotografíe, cada uno con sus datos como nombre y años que llevan trabajando ahí. Finalmente instalaré un dispensador de fruta con unos 500 tubos que se podrán llevar en especiales bolsas de supermercado. Así el que va a la exposición podrá comprar los tubos de la misma forma que compra algo en un supermercado. De esta manera busco plantear la crítica sobre qué es arte y obra y qué no, y el significado que tiene “consumir” a estas personas que tienen una memoria intangible representándolos a través de un objeto de hipermercado. Pongo en diálogo el mercado y el supermercado y de cómo vendemos y consumimos la memoria al igual que un objeto de consumo.”

“Cuestiono la forma en que manejamos nuestra memoria con el llamado progreso. Así, más que respuesta tengo preguntas: ¿Si con el progreso borramos nuestra memoria, sería esto progreso? ¿Cómo cuidamos nuestra memoria sin banalizarla o folclorizarla? ¿Qué hacemos para seguir estimulando la memoria? Es decir, más que restaurar el lugar, lo que se debería hacer es mantener el patrimonio intangible que está representando en esas personas que trabajan en este lugar. Esta muestra explora otra forma de visibilizar el patrimonio.”


Fuente opiniones de la artista: Prensa Galería Animal

No hay comentarios.: