noviembre 29, 2009

Patrimonio Polar: Punta Arenas 2010

"Patrimonio Polar: La Nueva Frontera Patrimonial" fue el título de la conferencia que dictó el pasado jueves 26 de noviembre José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Magallanes. Esta actividad fue el punto de inicio para anunciar la próxima reunión del Comité Científico Internacional de Patrimonio Polar de ICOMOS IPHC, la que por primera vez se realizará en el hemisferio sur durante abril de 2010, bajo el auspicio de la Universidad de Magallanes, el patrocinio del Instituto Antártico Chileno y el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.
Durante una breve pero intensa estadía en Punta Arenas el Presidente de ICOMOS Chile pudo participar de reuniones de coordinación con representantes de estas instituciones y además difundir el contexto de significación que tendrá la misma, considerando la importancia de temas como el calentamiento global en la agenda técnica de un organismo que asesora directamente a la UNESCO en la temática de Patrimonio Polar.
Sin duda esta será una oportunidad única para la ciudad de Punta Arenas y su región, así como para nuestro país, dada la posición de relevancia en el trabajo sobre este tema, así como la responsabilidad directa sobre territorios que detentan gran parte de un patrimonio que es parte fundamental de la memoria mundial.
En las próximas semanas informaremos sobre el programa de esta actividad y las actividades de extensión asociadas a él, a las cuales invitamos desde ya a toda la comunidad local y nacional.


foto: Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.

2 comentarios:

SERGIO PRAUS dijo...

FELICITACIONES POR LA INICIATIVA.
Actualmente los esfuerzos en las políticas públicas, especialmente en Chile, se concentran en los aspectos científicos y de bienestar material, en detrimento de los elementos históricos de nuestra cultura. El valor de los aspectos "patrimoniales" del bienestar social están dejados de lado, tomando el conjunto de temas de bien común que acomete el Estado. De esta forma, organizaciones e iniciativas como la que se impulsa, es definitivamente relevante. En especial en el tema antártico. Allí predomina la investigación "dura". Pero hay sin lugar a dudas un valor patrimonial histórico no solo para Chile sino que para la humanidad. En especial considerando que la Antártica es, en buenas cuentas, uno de los territorios que con mayor consenso internacional se ha mantenido protegido de actividades que no sean otras que la investigación y protección del ambiente.

Cuenten desde ya con el apoyo del área de Derecho Ambiental y Antártico de la UMAG.

Sergio Praus
www.ambientalmagallanes.tk

ICOMOS CHILE dijo...

Estimado Sergio, gracias por su comentario. Efectivamente el sentido de colaboración entre nuestra institución y los actores relevantes en la gestión científica internacional sobre la Antártica busca instalar una mirada integral sobre el futuro de este territorio de alta representatividad patrimonial para la humanidad.
Junto con invitarlo a nuestra reunión espero poder saludarlo personalmente en abril

José de Nordenflycht