marzo 10, 2010

Adobe: no demoler, no mojar y apuntalar.


Recibimos noticias de las acciones que movilizan a los miembros de ICOMOS Chile en estos días Post Terremoto. Mónica Bahamondez nos convoca a una reunión de especialistas para el día lunes 15 de marzo con el propósito de coordinar acciones de mediano y largo plazo. Por su parte Ángel Cabeza nos comenta de la rápida acción que moviliza a los vecinos del Barrio Yungay y Raúl Buono-Core nos informa del estado de deterioro del patrimonio en localidades de la séptima región costa como Vichuquén, Teno, Rauco y Hualañé.
En todas estas noticias hay un factor común y es la preocupación por la inminente demolición de estructuras históricas producidas con tierra, desde el adobillo de nuestras áreas urbanas o el adobe macizo de las áreas rurales, toda una gran variedad de tiplogías que tienen en su sistema constructivo este componente y que están amenzadas por su demolición irreflexiva.
Invitamos a los especialistas nacionales que puedan asistir a la reunión del lunes 15 de marzo coordinada por Bernardita Ladrón de Guevara y Yazmín Rozas que se comuniquen a los correo electrónicos: bldeguevara@cncr.cl y yrozas@dgac.cl
Mientras tanto compartimos un manual sobre estabilización sismorresistente de estructuras históricas en adobe, liberado como recurso compartido por el Getty Institute, el que se puede descargar AQUÍ.

Foto: Calle Comercio, Vichuquén, Raúl Buono-Core, 09.03.10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por subir este libro.
Esta muy interesante. Este es el mejor momento para compartir información.

Unknown dijo...

Es excelente el libro, hay que buscar formas de difundirlo
L. Berg