octubre 11, 2010

Tradición e innovación en condición sísmica


Con el patrocinio de ICOMOS Chile y la participación como organizadores y conferencistas de destacados miembros de nuestra corporación, se realizará los días 20, 21 y 22 de Octubre próximos el SEMINARIO ARQUITECTURA EN CHILE 2010: TRADICIÓN E INNOVACIÓN ANTE LA CONDICIONANTE SÍSMICA.

Convocado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, el evento será inaugurado el 20 de octubre, en la sala El Pensador del Congreso Nacional, para continuar los días 21 y 22 del mismo mes, en la Sala El Farol Universidad de Valparaíso (Blanco 1113).

Dicha actividad de reflexión e intercambio de experiencias, ha convocado a destacados especialistas del ámbito nacional en la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, y representa una respuesta de ambas Facultades a los desafíos que enfrenta Chile, dada su condición sísmica, especialmente la que experimentamos post sismo del 27 de febrero pasado.

Ante la necesidad de asumir patrones de conducta, coherentes con las condicionantes naturales y culturales de nuestro país, la arquitectura debe responder de manera innovadora y creativa a esta realidad, prolongando el ciclo de vigencia de su patrimonio, a la vez que incorporando una arquitectura contemporánea propia. Igualmente relevante resulta reflexionar sobre las proyecciones que tiene la madera como sistema y material para un desarrollo sostenible en faenas de conservación y en obras para una arquitectura contemporánea que logre disminuir los niveles de riesgo, aumentar la calidad de la habitabilidad y fortalecer la identidad de nuestro paisaje cultural.

Finalmente en clarificar y proyectar las acciones que en el mediano y largo plazo les cabe al Estado, los privados y profesionales en planificar el riesgo sísmico como una condicionante de nuestra cultura, que genera efectos directos sobre las cualidades de la arquitectura y la forma de un desarrollo urbano adaptado y sostenible a esta realidad.

Los cupos son limitados. La inscripción es sin costo, y se recibirán hasta el viernes 15 de octubre 2010, efectuándose por cualquiera de las siguientes formas:

  • · En la Sede del Colegio de Arquitectos Delegación Región Valparaíso, ubicada en Aldunate 1620, entrepiso (tras tienda Ripley), en horarios de oficina.
  • · Enviando ficha de inscripción al correo electrónico: seminarioach@gmail.com

No hay comentarios.: