abril 12, 2011

EL DÍA INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS 2011


Acerca de este día


A propuesta de ICOMOS, el 18 de Abril fue designado por UNESCO en 1983 como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Este día especial ofrece una oportunidad para ampliar la concienciación pública sobre la diversidad del patrimonio en todo el mundo y los esfuerzos que son necesarios para protegerlo y conservarlo, así como para llamar la atención sobre su vulnerabilidad. Desde hace ya años, ICOMOS sugiere un tema para que sea tratado con motivo de esta celebración. Ello ha permitido a nuestros miembros y comités llevar a cabo actividades, conferencias, coloquios y otros eventos de sensibilización del público, de los propietarios y de las autoridades públicas respecto a este patrimonio cultural, mediante la conexión entre un tema de carácter global con las realidades y situaciones locales o nacionales.



Acerca del tema para el año 2011


El agua es uno de los principales recursos necesarios para sostener la vida. Se ha llevado al desarrollo y la generación de la cultura material importante en la forma de objetos, la tecnología y lugares. Cómo obtenerla, cómo guardarla, cómo aprovechar su poder y conservarla ha motivado a la actividad humana en una gran variedad de formas. También ha sido el catalizador para el desarrollo de importantes prácticas culturales que han generado los valores intangibles del patrimonio cultural. Ha inspirado la poesía, la literatura, la creación artística como la pintura, la danza y la escultura. Ella ha informado e inspirado el desarrollo de filosofías y prácticas religiosas. El patrimonio cultural del agua, por lo tanto no sólo se refiere a la tecnología y la arquitectura que la humanidad ha desarrollado para administrar, utilizar y celebrar su vida dando propiedades, sino también a los valores intangibles que han dado forma a nuestras creencias y prácticas.



Invitación


El Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso convocan a la celebración de este día con una actividad que contará con la participación especial de Alfredo Conti, Vicepresidente de ICOMOS, ha realizarse en el Salón de Honor de la I. Municipalidad de Valparaíso el día lunes 18 de abril.



Programa



18.00 Saludo del Alcalde de Valparaíso


18.15 Presentación del video “Valparaíso”, conversación entre la artista Cecilia Vicuña y José de Nordenflycht sobre el patrimonio y el agua en Valparaíso. (2009, 6’32’’)


18.30 Conferencia “El Patrimonio y el Agua”, por Alfredo Conti, Vicepresidente de ICOMOS.

No hay comentarios.: