abril 15, 2012

Doctor Alejo Gutiérrez Viñuales

El geógrafo Alejo Gutiérrez Viñuales, miembro de ICOMOS Chile, ha obtenido el grado de Doctor del programa de Doctorado en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental, impartido mediante un convenio entre la Universidad Central de Chile y la Universidad de Sevilla, quién otorga el grado.


Su tesis "El campamento minero de Chuquicamata. Historia, Evolución, Puesta en Valor Patrimonial y Propuestas de Gestión", fue aprobada con la categoría "Sobresaliente Cum Laude" por el tribunal integrado por geógrafos, arquitectos, historiadores e historiadores de arte.


El trabajo de investigación desarrolló un análisis urbano del campamento y la importancia de Chuquicamata como factor de transformación del territorio en el desierto de altura, situando además el valor patrimonial del campamento desde la perspectiva del paisaje cultural y las diferentes aproximaciones y significancias que los espacios públicos y edificios del campamento tenían (y tienen) para sus habitantes, analizando incluso cómo ello podía ser percibido de diferente manera por los distintos grupos sociales que allí habitaban, segregados, como buen campamento minero, por las estructuras organizacionales de la empresa. Asimismo, se desarrolla una propuesta de gestión del sitio, abandonado habitacionalmente hace cinco años, con el fin de conservar su patrimonio tangible y propiciar la utilización permanente del espacio remanente.


Saludamos a nuestro colega y esperamos la pronta publicación de tan relevante trabajo.

No hay comentarios.: