mayo 23, 2012

Doctora Natalia Jorquera Silva


La arquitecta Natalia Jorquera Silva, miembro de ICOMOS Chile y del comité científico ISCEAH, ha obtenido recientemente su grado de Doctor en Tecnología de la Arquitectura, en el área del “Recupero e Valorizzazione del Patrimonio Culturale” (Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural), en la Universidad de Florencia, Italia.

Su tesis titulada “Culturas constructivas en tierra y riesgo sísmico. Una evaluación integral de la vulnerabilidad sísmica de las construcciones tradicionales chilenas”, incluyó un exhaustivo trabajo de campo para la recopilación de información sobre los casos de estudios chilenos, los cuales fueron posteriormente analizados utilizando las herramientas metodológicas italianas para la prevención del riesgo sísmico del patrimonio. Como resultado se realizó una extensa catalogación de la arquitectura chilena construida en tierra, identificando las distintas tipologías arquitectónicas y sus variedades tecnológicas, para finalmente evaluar los aspectos críticos de ellas en relación a la respuesta a la acción sísmica; dicha evaluación incluyó además el análisis de las características sismológicas del territorio, y la identificación de los aspectos vulnerables desde el punto de vista cultural: factores como el abandono y la falta de reconocimiento del patrimonio por parte de los habitantes, incrementan el riesgo sísmico. La tesis concluyó con la propuesta de “intervenciones prioritarias” para la mitigación del riesgo sísmico para cada una de las tipologías arquitectónicas identificadas.

La investigación obtuvo la evaluación máxima por parte de la comisión evaluadora, por lo que felicitamos a nuestra colega por su exitoso logro académico.


No hay comentarios.: