julio 22, 2012

Querétaro 2012: 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial


En el marco de las celebraciones por 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de Unesco, el Estado Parte México, a través de  la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (CONACULTA), en colaboración con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Gobierno del Estado de Querétaro convocó la reunión 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial: Patrimonio Mundial, Cultura y Desarrollo en América Latina y el Caribe, realizada recientemente en Querétaro, México, 18 al 20 de julio de 2012.

Siendo a nivel regional y mundial una de las reuniones internacionales más importantes sobre el tema Patrimonio Mundial y Turismo, escasamente abordado en encuentros anteriores, fueron convocados expertos internacionales de diversos Estados Partes de la Convención (Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Italia, México, Paraguay, República Bolivariana de Venezuela y Uruguay) así como de Organismos Internacionales (Centro del Patrimonio Mundial WHC-UNESCO, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN, Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales ICCROM, Organización Mundial del Turismo OMT y World Monuments Fund WMF), de entre los que destacó José de Nordenflycht, quien participó como único expositor chileno en su calidad de presidente de ICOMOS Chile.

Todos los participantes trabajaron en torno a una agenda marcada por cuatro mesas de trabajo: 1) Una mirada al futuro de los sitios culturales y naturales, 2) Qué se ha hecho hasta ahora y qué falta por hacer, 3) Los desafíos en las buenas prácticas en la gestión y 4) Turismo, clave para el desarrollo sustentable: a partir del Programa sobre Patrimonio Mundial y Turismo Sustentable, éste último acaba de ser presentado en la 36ª. Sesión del Comité de Patrimonio Mundial.

Cabe recordar que esta agenda común de trabajo desde todos los actores de la Convención está marcada por la Estrategia Global aprobada por el Comité de Patrimonio Mundial en su 18ª. sesión (Phuket, Thailandia, 1994) y posteriormente los acuerdos de la 24ª. sesión (Cairns, Australia, 2000), lo que ha permitido establecer diversas acciones que han incidido de manera desigual, en temas como la representatividad y la gestión de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, así como de su estado de conservación. Los resultados de esta reunión regional serán parte de los insumos de análisis y reflexión para la celebración mundial de los 40 años de la Convención ha realizarse en Kioto, durante el mes de noviembre de 2012.





FUENTE: extracto comunicado de la Dirección de Patrimonio Mundial (INAH)

No hay comentarios.: