febrero 29, 2012

Magister en Arte y Patrimonio UDEC


Con el patrocinio de ICOMOS Chile estarán abiertas las postulaciones entre el 1 de abril y 16 de julio para el segundo semestre de 2012 al Magíster en Arte y Patrimonio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (Chile).


Este programa académico corresponde a una necesidad regional y nacional de desarrollar y profundizar el estudio y la valorización del Patrimonio Cultural. Este programa está dirigido a licenciados y/o a profesionales de las áreas del Arte, Arquitectura, Ciencias Sociales y a fines que quieran formarse en la investigación integrada de los campos del arte y el patrimonio desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana.


El desarrollo del objetivo y la visión del programa se estructura sobre la base de una malla curricular que integra áreas de investigación, tales como: Artes Visuales, Historia, Antropología, Estética, Literatura, Geografía, Arquitectura y Urbanismo. La integración de las áreas mencionadas tiene por finalidad permitir un campo de estudio donde lo tangible e intangible del patrimonio cultural se analice en conjunto. Consecuentemente, se definen dos grandes líneas de investigación:


• Patrimonio urbano y arte contemporáneo.
• Patrimonio inmaterial y prácticas artísticas.


Para información y postulaciones contactar al director de programa, profesor Javier Ramírez Hinrichsen: javieramirez@udec.cl




imagen: Fotografía de Nicolás Castañeda del mural "Historia de la Medicina y la Farmacia en Chile" (1957), de Julio Escámez, en Droguería Alemana (Ex-Farmacia "La Maluje"), Junio de 2011, Concepción.

febrero 13, 2012

La ceguera infinita


Por la historia sabemos que Homero fue el más importante de los poetas griegos y era ciego. Por el mito sabemos que Tiresias fue el más importante de los videntes griegos y, también, era ciego.


Por la historia y por el mito, entonces, podemos concluir de entrada que desde los antiguos griegos la ceguera, más que una condición es un estado, es decir un tránsito desde la posibilidad de ver hacia la construcción de la mirada. Y como dice el dicho popular: no hay peor ciego que el que no quiere ver, por lo que –simétricamente- se podría responder desde las fotografías de Sergio Larraín que no hay mejor fotografía que la que da el ver. Y así y todo todavía ver no es mirar.


La primera vez que pudimos mirar las fotografías de Sergio Larraín fue en el catálogo de la exposición retrospectiva que le hizo el IVAM de Valencia el año 1999. En esa publicación una selección de la serie fotográfica sobre Valparaíso fue publicada como un capitulo del mismo, las que a su vez habían sido publicadas en su totalidad como un libro en 1965 y reeditadas recién en 1991, ya que en rigor son tomas anteriores datan de entre 1957 y 1963.


Doy cuenta de esa relación cronológica pues esas tomas fotográficas se me aparecieron en un momento que era muy álgido para la ciudad, en tanto justo ese año sus administradores fracasaban en su ansiosa primera presentación del expediente de la ciudad a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Obviamente después se anotaron un éxito por todos conocido, el que nos recuerdan todos los días a partir de las políticas de difusión de una gentrificación urbana de baja intensidad.


Esta sincronía nos permite reconocer como aparece una doble ceguera, muy distinta en su origen y por cierto en sus efectos, ya que por un lado está la ceguera de quienes no quieren ver que Valparaíso aparece ahí justo en aquello que padece una obsolescencia irreversible, y por otro lado la ceguera implícita de aquello que el bueno de don Sergio -a veces nuestro Homero, otras veces nuestro Tiresias- tuvo a bien fotografiar en su día.


En medio de lo cual este proyecto editorial con el que hoy día el FIFV celebra la posibilidad que inauguran estas fotografías es muy cuidadoso en poner en valor la dimensión relacional del patrimonio donde todos nosotros -habitantes, vecinos, ciudadanos y aún turistas permanentes de Valparaíso- dejamos impresa nuestra palabra a partir de algo que nos hace ver la mirada del otro, en un acto de solidaridad con las generaciones futuras.


Una ceguera infinita, siempre.





José de Nordenflycht


Presidente de ICOMOS Chile




* Brevísima nota a propósito del homenaje editorial del FIFV a Valparaíso de Sergio Larraín, hoy día un gran hombre póstumo.

febrero 11, 2012

FAP: Fotografía de Arquitectura Patrimonial


Sitio web que rescata patrimonio arquitectónico ya aloja cerca de 1.000 imágenes.


La iniciativa es de Francisco Prado, profesor de Construcción Civil de la Universidad Católica y miembro de ICOMOS Chile, quien, mientras trabajaba restaurando edificios, descubrió que no existían registros de los inmuebles. La idea se gestó de a poco: ¿Cómo sería disponer de una gran biblioteca virtual donde ver los edificios y su evolución en el tiempo?


Comenzó recopilando imágenes patrimoniales por Flickr y luego, al ver que funcionaba, presentó el proyecto y resultó ganador del Concurso de Creación y Cultura Artística de la Vicerrectoría de Investigación de la UC.


"La idea del sitio web FAP (www.fapchile.uc.cl) es que la gente pueda compartir fotografías de arquitectura que la sociedad considera como patrimonio", dice Prado. Y explica que ese es uno de los principales objetivos: "Ver qué es lo que la gente está valorando".


La otra meta es generar un registro histórico de la evolución de las construcciones, sobre todo dada la condición de Chile como país telúrico.


En funcionamiento desde enero, ya tiene cerca de 1.000 imágenes de todo Chile. Cada fotografía cuenta, además, con una ficha de datos relevantes, entre los que están la localización, el tipo de edificio y la categoría en la que se agrupa. Estas últimas fueron creadas por Prado y el equipo coordinador, y consideran "religiosos", "urbano", "industrial" y "funerario", entre otros.


La página ubica los edificios en un mapa de Chile, donde pueden ser vistos mirando sobre cada región, en la categoría que se desea. Los usuarios pueden crear su propia cuenta y comenzar a subir imágenes, las que quedan disponibles para ser descargadas por cualquier visitante, y de forma gratuita.



nota de prensa, Mercurio de Santiago 11.02.12