agosto 29, 2013

El Patrimonio: sustentabilidad y desarrollo



Las Jornadas “El patrimonio. La sustentabilidad y el desafío del desarrollo” del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), se desarrollarán en el marco de la celebración del 40º Aniversario del Comité Argentino de ICOMOS, en Córdoba entre el 19 y el 20 de septiembre de 2013.

Los principales objetivos de estas Jornadas son:
1. Promover el encuentro de especialistas y académicos para trabajar sobre las relaciones entre el patrimonio cultural, el desarrollo y la sustentabilidad, generando un espacio de discusión acerca de la situación actual nuestro patrimonio en este marco;
2. Examinar cómo se están desarrollando en Argentina y Latinoamérica el derecho al patrimonio cultural de cada individuo y su comunidad, en el contexto de la situación nacional y global;
3. Identificar factores y actividades que promuevan un desarrollo sustentable del patrimonio cultural como respuesta a la mejora en la calidad de vida local, estimulada desde UNESCO e ICOMOS.

Javier Ramírez Hinrichsen, miembro de ICOMOS Chile y director del programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la
Universidad de Concepción, participará en este encuentro con la ponencia  “Patrimonio y Territorio en la Región del Bío Bio, Chile. Análisis de los Monumentos Nacionales desde una perspectiva contextual”. Su presentación tiene por objetivo “evidenciar dos variables expuestas como ejes temáticos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y la celebración Del Día del Patrimonio Cultural en Chile de este año, por un lado, definir los valores de los Monumentos Nacionales existentes en la Región del Bíobio (Patrimonio Ferroviario, Minero, Indígena, Fuertes Coloniales, Arquitectura Moderna, entre otros) y su relación con el territorio (lugar), y por otro, evidenciar como sus categorías (declaratorias) entran en contradicción desde una perspectiva sustentable. En consecuencia, no tan sólo enumerar el patrimonio histórico existente (mueble e inmueble) desde una perspectiva monumentalista, sino más bien desde su lugar (contexto). Para el logro de la propuesta se definirán los valores declarados de monumentos históricos (MH), como también, su historia y el estado actual y la articulación sustentable de los mismos con su territorio”



Más información en:

No hay comentarios.: