agosto 27, 2013

Declaración de ICOMOS sobre la salvaguardia del patrimonio cultural egipcio


El Presidente y los miembros del ICOMOS, expresan su gran preocupación sobre el deterioro de la situación en Egipto condenando los saqueos en el Museo de Malawi en Minya y la destrucción de la arquitectura religiosa y monumentos históricos de todo el país.

Como signatario de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos Protocolos, la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y la Convención de 1970 sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad de los Bienes Culturales, Egipto se ha comprometido a proteger su patrimonio cultural en su integridad total, adoptando las medidas e instrumentos legales para evitar este tipo de tragedias.

El Presidente de ICOMOS Gustavo Araoz insta a las autoridades egipcias que garanticen la protección de los museos, bibliotecas y archivos, monumentos y sitios, entre ellos los de importancia religiosa, solicitando que Egipto haga todo lo posible para disuadir y prevenir el tráfico de bienes culturales. ICOMOS también hace un llamado a la población egipcia para respetar y proteger el patrimonio cultural de Egipto, independiente de los períodos históricos, comunidades o religiones a que pertenezcan, con el propósito de prevenir el tráfico ilegal y las pérdidas irreversibles del importante legado histórico de Egipto en beneficio de las generaciones futuras.

ICOMOS recuerda el excepcional patrimonio cultural de Egipto reconociendo su importancia para el pueblo egipcio y para el resto del mundo. Reconocemos la importancia de esta herencia para la identidad y la autoestima del pueblo egipcio, por lo que después de resuelto el actual conflicto estamos dispuestos a ofrecer nuestra asistencia técnica para fomentar la protección del patrimonio cultural de Egipto.



París, 27 de agosto 2013





No hay comentarios.: