abril 07, 2014

Patrimonio y Minería: Memoria, Comunidad y Futuro


La relación entre Patrimonio y Minería es compleja y contradictoria. Por un lado las actividades extractivas e industriales modifican las condiciones de origen de los territorios, y por otro, la voluntad de transformación sobre la naturaleza deja instalados para el futuro excepcionales testimonios del desarrollo tecnológico y del trabajo de comunidades, legando un patrimonio que tiene hoy un importante reconocimiento en el debate mundial. La gran paradoja es que una vez reconocido el valor patrimonial de estos sitios de actividad minera, aumenta su vulnerabilidad y las amenazas aparecen con rapidez: las intervenciones y destinos posibles sobre ellos actúan en contra de su obsolescencia programada, donde las memorias de la comunidades comparecen como el mejor legado para las generaciones futuras.


Este será el tema que convoque la conversación entre Dinu Bumbaru y José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile, el próximo sábado 12 de abril a las 16.30 en el Ferrocarril de Antofagasta (FCBA), desarrollada en el contexto del Festival de Ciencia de Antofagasta organizado por la Fundación Puerto de Ideas.

Dinu Bumbaru es Graduado de Arquitecto de la U. de Montreal y de Conservación de la U. de York. Director de políticas de la organización sin fines de lucro Patrimonio Montréal, y co-presidente del Consejo de Geoturismo de Montreal. Profesor y conferencista, fue Secretario General de ICOMOS y actualmente es Miembro de su Comité Ejecutivo.

más información en http://www.puertodeideas.cl/antofagasta

No hay comentarios.: