mayo 08, 2014

Finaliza gestión del Directorio ICOMOS Chile: 2012-2014


Estimad@s Colegas:

Después de tres períodos consecutivos en que me han privilegiado con la responsabilidad de encabezar ICOMOS Chile, ha llegado el momento de dar término a una gestión que me ha tenido atento y comprometido los últimos 9 años, lo que no es poco.

No haré la larga enumeración de todas las acciones en las que los he representado, para ello los remito a nuestro blog, el que como una bitácora ha estado disponible desde el primer momento de este largo viaje. Un viaje que hoy no sólo termina para mi, sino que para un equipo que ha permitido darle sustento a la mayor parte de esta afanosa agenda.

Lo primero, entonces, será agradecer la complicidad, esfuerzo y dedicación de Marcela Hurtado, Mónica Bahamóndez, Sylvia Pirotte, Patricio Duarte, Jorge Atria y Mario Ferrada, los que en distintos momentos y desde distintas funciones han puesto generosamente su trabajo voluntario al servicio de las convicciones que nos convocan.

Pero hoy no sólo queda agradecer, sino que instalar un deseo a partir de algunas de las tareas que nosotros no alcanzamos a realizar, ya sea por capacidad o por prioridad, pero nunca por falta de interés.

Una de esas tareas pendientes es hacer de ICOMOS Chile un organismo con efectiva presencia regional a lo largo de nuestro país, lo que supone difundir nuestra labor permanentemente y ,lo que es más importante, incorporar a nuestra institución a muchos de los colegas que sabemos trabajan desde las regiones construyendo un mejor futuro para nuestro patrimonio.

Otra de las tareas pendientes es hacer de ICOMOS Chile un espacio de convergencia en torno a la ejecución de actividades más complejas y ambiciosas, con la necesaria capacidad para establecer una gestión operativa que allegue medios y recursos externos, aumentando los efectos de nuestras capacidades de reflexión en la acción directa.

Sin duda los –o las- que vengan después de nosotros sabrán imprimir energía y voluntad a estas y otras múltiples responsabilidades para con el desarrollo de nuestra institución. Para ello podemos decir, sin disimular nuestro orgullo, que hoy tenemos un capital simbólico acumulado, a partir de nuestra presencia nacional e internacional, con un reconocimiento y prestigio asociado a las capacidades de sus miembros. Ese es un punto de partida importante para encarar las tareas anteriores y todas las que vendrán a partir de un nuevo liderazgo que comenzará hoy.

Si algo hemos aprendido en todos estos años es que el ICOMOS es finalmente lo que nosotros queramos que sea, en ese sentido es un deseo, un lugar de utopías donde el patrimonio representa uno de los últimos bastiones de la dignidad del bien común, que -como el sentido común- es el menos común de los bienes, en un medio ambiente que hostiliza, inhibe y castiga los esfuerzos en torno a esa misión, que es básicamente la misma que se escribió hace cincuenta años en aquel párrafo de la Carta de Venecia que nos convocaba a ser solidarios con las generaciones futuras.

Que ese deseo sea compartido por todos es una responsabilidad irrenunciable, por lo que estoy seguro represento al resto de mis colegas del Directorio que hoy termina su gestión, cuando les manifiesto que seguiremos colaborando lealmente con aquellos que entre ustedes sean elegidos para tomar la posta de esta carrera de fondo.



José de Nordenflycht Concha
Presidente ICOMOS Chile




Mensaje leído en la Asamblea General de ICOMOS Chile, realizada el día miércoles 7 de mayo de 2014, Santiago de Chile.

No hay comentarios.: