junio 19, 2015

DECLARACIÓN ICOMOS CHILE 2015

ESTADO Y SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL EN CHILE:
PROPUESTAS PARA EL ÁREA HISTÓRICA DE VALPARAÍSO E IGLESIAS DE CHILOÉ

18 JUNIO 2015

 



El Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS CHILE) adhiriendo a las celebraciones mundiales del Cincuentenario de este organismo, desarrolló el 28 de mayo de 2015 en el Congreso Nacional de Valparaíso -con un éxito inédito de convocatoria-, el Simposio 50 años ICOMOS 1965 – 2015 “Estado de Chile y Sitios Patrimonio Mundial: Alertas sobre Valparaíso y Chiloé.
 
Se contó con el relevante patrocinio y participación de la Cámara de Diputados de la República de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), la Universidad de Chile y Universidad Viña del Mar, Colegio de Arquitectos y sus Delegaciones de la Región de Valparaíso y de Chiloé, y representantes de organizaciones cívicas.
 
El evento congregó a 225 inscritos, a miembros de ICOMOS, a especialistas en patrimonio y a organismos públicos y privados, y fue la oportunidad para situar el rol del Estado de Chile y de la sociedad en torno a la conservación, desarrollo y procesos de gestión de los Sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, con especial preocupación en los Sitios del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso e Iglesias de Chiloé.
 
Cabe señalar, que entre junio y julio del presente, se efectuará en Bonn Alemania la 39° Sesión del Centro de Patrimonio Mundial, donde se adoptarán trascendentales decisiones sobre los Sitios Patrimonio Mundial, y entre ellos los del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso e Iglesias de Chiloé. El Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, evaluará el cumplimiento por parte del Estado de Chile de las recomendaciones efectuadas para ambos Sitios en la 38° Asamblea de Doha Qatar (junio 2014). (Link para revisar Propuestas de Resolución del Centro de Patrimonio Mundial UNESCO/39°WHC)
 
La falta de una política pública para el patrimonio en Chile, y particularmente para sus Sitios Patrimonio Mundial, demuestra la insuficiencia de los esfuerzos realizados hasta la fecha por parte de los organismos públicos del Estado, por los Administradores de Sitio y también por todos los actores de la sociedad. Las intervenciones sobre el borde urbano costero de Valparaíso (Mall Plaza Barón y Terminal 2 del Puerto) y sobre el patrimonio religioso de Chiloé (Mall de Castro), se constituyen sólo en algunos de los riesgos que afectan a estos Sitios, y  que es urgente controlar mediante la racional planificación, gestión y financiamiento del Patrimonio Mundial como bienes públicos y comunes a todos, a nivel local, nacional y mundial.

ICOMOS CHILE, preocupado de promover un mejoramiento y cambio del rumbo seguido hasta el momento, realiza un llamado al Estado, representado en sus organismos de Gobierno y Congreso Nacional, así como a la sociedad civil organizada, para concordar un trabajo conjunto, de largo aliento, destinado a contar con una Política Pública para los Sitios Patrimonio Mundial de Chile, que defina los Instrumentos políticos, legales, administrativos, técnicos, de gestión y financieros que actualmente se requieren para lograr un desarrollo sustentable de los recursos patrimoniales en este siglo XXI.

En dicho contexto, ICOMOS CHILE estima relevante dar a conocer públicamente los siguientes dos documentos técnicos  elaborados a partir de la rica discusión y propuestas del Simposio referido. Ellos sintetizan la postura fundada de este organismo sobre el estado de conservación y gestión de ambos Sitios, a la vez que proponen líneas de acción concretas para la preservación de sus valores universales y excepcionales (VUE) de acuerdo a principios de autenticidad e integridad.

Bajar documentos:





 


Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

ICOMOS CHILE



 

 
***
Registro fotográfico 
Simposio 50 Años ICOMOS
Congreso Nacional - Valparaíso
28 de mayo 2015
 


Salón de Honor Congreso Nacional en Valparaíso

 



Apertura del Simposio a cargo de Mario Ferrada Aguilar, Presidente ICOMOS Chile.
 
Palabras de Bienvenida Diputado Rodrigo González  a nombre del Presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile, Sr. Marco Antonio Núñez.

Asistentes al Simposio. En primera fila, Karen Fried, Vicepresidenta ICOMOS Chile; arquitectos Edward Rojas y Jorge Espinoza del Colegio de Arquitectos Delegación Chiloé; arquitecto Milagros Aguirre, Sótero Apablaza Presidente Colegio de Arquitectos Delegación Región de Valparaíso y arquitecto Cecilia Jiménez miembro ICOMOS Chile.


 
Salón de Honor, Congreso Nacional en Valparaíso.



 
En primera fila, miembros del Directorio de ICOMOS Chile. De izquierda a derecha, Mario Ferrada, Presidente; Lorenzo Berg, Secretario General y Karen Fried, Vicepresidenta.



 
Mario Ferrada y Karen Fried, Presidente y Vicepresidenta respectivamente de ICOMOS Chile.



 
Mario Ferrada, Presidente ICOMOS Chile. Expone la presentación denominada "Estado y sociedad y Sitios Patrimonio Mundial en Chile"

 


 
 
Arquitecto Juan Mastrantonio, Director Escuela de Arquitectura Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar. Expone en el Foro Debate del Simposio.
 
Gonzalo Ilabaca, Dirigente Social de Valparaíso, arquitecto Daniel Morales, miembro Directorio del Colegio de Arquitectos Región de Valparaíso y Mario Ferrada, Presidente ICOMOS Chile.
 
Mesa Sitio Área Histórica Ciudad Puerto de Valparaíso. De izquierda a derecha, Mario Ferrada Presidente ICOMOS Chile, Paz Undurraga Jefa Departamento de Patrimonio Cultural Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Felipe Gallardo miembro ICOMOS Chile y Juan Mastrantonio Director Escuela de Arquitectura Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar.
Expone Jorge Espinoza, Presidente Colegio de Arquitectos Delegación Chiloé como panelista de la Mesa "Sitio Iglesias de Chiloé"
 
Arquitecto Edward Rojas, expone como panelista de la Mesa "Sitio Iglesias de Chiloé"
Panelistas de la Mesa "Patrimonio, universidades y ciudadanía". De izquierda a derecha, Daniel Morales representante Colegio de Arquitectos Delegación región Valparaíso, Arturo Michel en representación del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Valparaíso(COSOC), Paula Quintana Concejala de la I. Municipalidad de Valparaíso, Jorge Ferrada en representación del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y Lisandro Silva representando a la Universidad Viña del Mar.


Expone Paula Quintana, Concejala I. Municipalidad de Valparaíso, como panelista de la Mesa "Patrimonio, universidades y ciudadanía"
 
Expone Claudia Prado, Encargada Área de Patrimonio Mundial, del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
 
 
Antesala del Salón de Honor, Congreso Nacional en Valparaíso. Exposición gráfica "Valparaíso: valores universales y amenazas a su patrimonio", organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y,  la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.
 
 
Parte de la Exposición, que muestra el proceso de postulación del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial UNESCO.

 
Asistentes a la Exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 
 

No hay comentarios.: