abril 28, 2016

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA ICOMOS CHILE



El pasado 12 de abril de 2016 se efectuó la Asamblea General Ordinaria y Asamblea Extraordinaria del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. El encuentro fue desarrollado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile con una apreciable asistencia de miembros, 

La Asamblea General Ordinaria permitió informar a través de su Presidente Mario Ferrada A. sobre las gestiones realizadas por el actual Directorio de la Corporación, dar cuenta del Informe de Actividades por parte del Secretario General Lorenzo Berg C. y del Informe de Tesorería, a cargo de la Tesorera Mireya Danilo B., para el período 2014-2016.

Por su parte en la Asamblea Extraordinaria, bajo la exposición de la Vicepresidente Karen Fried A., se sometió a conocimiento, lectura y aprobación de los Estatutos del organismo. A este respecto los asistentes hicieron sugerencias que complementarán el texto, el que prontamente deberá ser suscrito en notaría por los miembros de ICOMOS Chile, situación que será informada oficialmente, y así dar realidad jurídica a los Estatutos.

A continuación ponemos a vuestro conocimiento el documento leído en la Asamblea General Ordinaria por el Presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada A., el que resume los principales avances y desafíos pendientes para nuestra Corporación.




ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA ICOMOS CHILE

12 DE ABRIL DE 2016

INFORME ICOMOS CHILE PERÍODO 2014 - 2016

 
 
Estimados colegas y miembros ICOMO Chile:

Al abrir esta Asamblea Anual, deseo compartir con ustedes, como Presidente de ICOMOS Chile algunas reflexiones de la acción desarrollada desde 2014, los avances logrados, así como las tareas aún pendientes, al tenor de los objetivos trazados al asumir esta importante responsabilidad (Periodo mayo 2014-mayo 2017)

Sin descuidar nuestra misión a nivel mundial, en estos años hemos realizado un esfuerzo para consolidar la presencia de ICOMOS en los temas y problemas locales del patrimonio en Chile, activando vínculos con organismos públicos como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, DIBAM, CMN, Colegio de Arquitectos de Chile, y sus Delegación de Valparaíso y Chiloé, universidades y grupos organizados de la sociedad civil. Es urgente marcar una presencia concreta y real en este plano. El detalle de las actividades en el periodo informado, los entregará nuestro Secretario General.

 

ÁMBITO ADMINISTRATIVO DE ICOMOS CHILE:

En el plano organizativo interno de nuestra Corporación, nos enorgullece presentar  a Ustedes los resultados de una tarea pendiente por mucho tiempo, consistente en contar con los Estatutos actualizados. Esto permitirá a ICOMOS Chile lograr su personería jurídica, facilitándonos una mayor autonomía en términos financieros y en actividades de divulgación y extensión del patrimonio.

 
ICOMOS CHILE EN EL CONCIERTO MUNDIAL:

Respecto del trabajo de ICOMOS a nivel internacional,  la asistencia de una numerosa delegación de ICOMOS Chile a la 18 Asamblea General efectuada en Florencia, Italia (9 al 14 noviembre 2014), nos ha permitido ser parte de importantes decisiones allí tomadas. Reunidos 1650 participantes provenientes de 94 países, ICOMOS Chile adhirió a la Declaración de Florencia 2014 sobre “PATRIMONIO Y PAISAJE COMO VALORES HUMANOS”. [1]

En el marco de dicha Asamblea General, la presencia ICOMOS Chile se desatacó por la aprobación unánime de la RESOLUCIÓN N° 24 / 18 GA,  propuesta por el Directorio de ICOMOS Chile, relativa a hacer presente el estado de conservación y amenazas que experimentan actualmente los Sitios chilenos del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003)  e Iglesias de Chiloé (2001). La presentación técnica, que fundó la decisión,  se apoyó en el resultado de las  misiones efectuadas para estos Sitios por parte de ICOMOS en 2013 y,  en los acuerdos adoptados en la 38° Asamblea del Centro del Patrimonio Mundial,  realizada en Doha- Qatar en 2014.

La Resolución aprobada para Chile,  y comunicada por el Presidente de ICOMOS Gustavo Araos a las autoridades de Chile, manifiesta su preocupación por  la variedad de amenazas y presiones a los valores de ambos Sitios, que están infringiendo proyectos urbanos y arquitectónicos, los que, de la manera en que están planteados, no son compatibles con sus valores culturales y patrimoniales.[2]

Esta Resolución representa un importante logro para la gestión de ICOMOS Chile, debido entre otros motivos, a que los conflictos que afectan a los Sitios Patrimonio Mundial y los esfuerzos que lleva adelante nuestro organismo para su correcta conservación, han sido reconocidos y respaldados por unanimidad en la comunidad mundial de expertos de este organismo. 

Del 15 al 21 de octubre de este año, en la ciudad de Estambul, Turquía, se desarrollará la 19 Asamblea General Anual y Encuentro del Comité Asesor. Paralelamente se desarrollarán encuentros de Comités Científicos de ICOMOS. Desde ya, invitamos a todos nuestros miembros a participar de la Asamblea y encuentros. Como es tradición, en torno a la Asamblea se desarrollará el Simposio Internacional de COMOS, el que abordará la temática del Territorio y las Políticas Públicas del Patrimonio.

 

COMITÉS CIENTÍFICOS INTERNACIONALES DE ICOMOS:

Como sabrán, ICOMOS cuenta en la actualidad con 27 Comités Científicos Internacionales, organizados en las diversas temáticas que dicen relación con el patrimonio cultural. En ellos se construyen los conocimientos, doctrinas y metodologías que permiten a ICOMOS actuar frente a los desafíos del patrimonio mundial y local. Una vez más, instamos e invitamos a los asociados a ICOMOS Chile, que no lo hayan hecho,  a postular como miembros de estos importantes Comités, situación que reforzará nuestra acción en Chile. Para ello cuenten con el respaldo y asesoría de este Directorio y todos los miembros ya adscritos a un Comité.

 

PATRIMONIO MUNDIAL UNESCO:

En los meses de junio y julio de 2015, se efectuó en Bonn Alemania la 39 Asamblea General del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO. En ella se informó a los respectivos Estados parte de la Convención, acerca de las decisiones tomadas para los Sitios PM, recogiendo las decisiones adoptadas previamente en la 38 Sesión de 2014 en Doha-Qatar. Cabe señalar que estas decisiones están apoyadas por los organismos asesores del Comité, tales como ICCROM, ICOMOS y  IUC.

Cabe destacar el punto 11 de las Decisiones tomadas en Bonn, relativo a los urgentes Problemas de Conservación, manejo y gestión de los Sitios, recomendando a los Estados Parte a:

“Considerar de modo sistemático e integrado a la legislación nacional y los instrumentos de planificación (gestión y planes), los Estudios de Impacto Patrimonial y Estudios de Impacto Ambiental en la evaluación, revisión y aprobación de proyectos, previendo así,  impactos negativos sobre los valores universales y excepcionales de los Sitios PM”

En lo que nos concierne como país. Para el Sitio de las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, se decidió mantenerlos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y se solicitó al Estado chileno un informe actualizado del estado de conservación de los bienes, que será revisado en la 40 Sesión del WHC del año 2016.

Respecto del Sitio Iglesias de Chiloé (39 COM, 7B 89), se pide al Estado presentar al 1 diciembre 2016, un informe actualizado, sobre el estado de conservación del bien con la puesta en práctica de: definición legal de zonas de amortiguación de las iglesias, revisión de los Planes de Ordenación Urbana, finalización de un Plan de Gestión, medidas de mitigación sobre el impacto del Mall de Castro.

Respecto del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (39 COM 7B.90), se solicitó al Estado, presentar al 1 de diciembre de 2016, un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien, con la puesta en práctica de: un calendario para la aplicación de la Política de Desarrollo Urbano e instrumentos en la ciudad; un informe completo sobre los mecanismos de planificación en áreas de la ciudad y en área del Sitio, un análisis de la eficacia de los instrumentos para la conservación de los VUE y estructuras integradas. Se pide al Estado los estudios finalizados para la T2, junto con un análisis de cómo estos estudios y el diseño del proyecto responden a las recomendaciones de la misión de asesoramiento de ICOMOS 2013. En lo relativo al Centro Comercial Mall Barón, se solicitó que el Estado Parte llevara a cabo una Estudio de Impacto Patrimonial, para determinar las amenazas de ese proyecto, sobre el valor universal excepcional del bien, y en particular, sobre la afectación que tendría en el anfiteatro de la ciudad y la vitalidad del puerto marítimo.

Para ambos Sitios lo solicitado será evaluado y decidido por el Comité del Patrimonio Mundial en la Sesión 41ª del WHC de 2017.

Visto el proceso seguido para que el Estado cumpla con las recomendaciones indicadas, nos preocupa -y deberá ser tarea  disponer  nuestros mayores esfuerzos-, la situación de los 6 Sitios del PM en Chile. En el caso particular del Sitio Valparaíso, nos encontramos a la espera de conocer los resultados del Estudio de Impacto Patrimonial, encargado por DIBAM y elaborado por el consultor Juan Luis Isaza. Como ICOMOS Chile, recalcamos lo que señalamos al Consultor y autoridades de DIBAM /CMN:

“Resulta preocupante constatar que a casi 13 años de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO, el Sitio aún no cuenta con instrumentos de manejo de conservación integral de sus valores universales y excepcionales (p/e un Plan de Manejo) que atienda la realidad paisajística (HUL) del Sitio en relación a la ciudad, concordante con la franja urbano costera, que es donde precisamente se asienta la herencia de la actividad marítima y portuaria de Valparaíso”

Nos parece fundamental que en el Sitio se implementen las recomendaciones del Manual de Referencia para Gestión del Patrimonio Mundial Cultural, elaborado en 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, con la colaboración de ICOMOS, ICCROM e UICN.

Adicional a ello, es necesario recordar la resolución de la Contraloría General de la República de 2014, donde se señala que “el Consejo de Monumentos no se encuentra facultado para pronunciarse por proyectos de intervención al interior de inmuebles insertos en Zonas Típicas, que no tengan vinculación con la “apariencia” o condiciones ambientales”. Para ICOMOS Chile es necesario realizar una acción compartida, que permita impugnar esta deplorable decisión que pone el peligro el patrimonio arquitectónico inserto en las ZT chilenas, excepto los MH y que, además, menoscaban los VUE de los Sitios del PM.

En otro aspecto, debemos felicitar la aprobación en 18° Sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, a la propuesta presentada por ICOMOS Chile, destinada a estudiar la conservación legal y normativa del borde urbano-costero de Valparaíso, posibilitando su integración al Sitio UNESCO. Esperamos que esta protección sea mediante la aplicación de la Ley de MN, única instancia legal vigente a nivel nacional que puede asegurar  la conservación de los VUE en el borde costero, entidad paradojalmente fuera del área del Sitio.

 
INFORME TÉCNICO DE EXPERTOS ICOMOS CHILE AL SITIO DEL ÁREA HISTÓRICA DE VALPARAÍSO.

Queremos reconocer y felicitar el trabajo desarrollado en mayo 2015 por un equipo de expertos ICOMOS Chile, para contar con un Informe Técnico sobre el Sitio del Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso. Este equipo estuvo coordinado por nuestra colega Cecilia Jiménez, y apoyado por los miembros Max Aguirre, Edwin Binda, Milagros Aguirre, Soledad Valdivia y Marcela Barría.  Este Informe fue expuesto en el Simposio 50 años ICOMOS, efectuado el mismo mes en el Congreso Nacional, y remitido a autoridades de gobierno con responsabilidad en el Sitio, así como a la I. Municipalidad como administradora de él. Se trata de un esfuerzo inédito en nuestra Corporación, que debiera continuarse a través de cometidos técnicos similares, y que prueba la importancia de contar con una gestión activa en los temas del PM en Chile.

 
FINAL:

Para terminar este breve resumen de la gestión de ICOMOS Chile, realizada entre 2014 y el presente, creemos imprescindible recordar el rol clave que tenemos como Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en la atenta y especializada conservación-desarrollo del patrimonio local, nacional y mundial.

No ha sido fácil, y no lo seguirá siendo, articular un trabajo sostenido con los actores institucionales públicos. Somos una instancia autónoma e independiente de los Estados Parte de la Convención, somos asesores expertos de WHC UNESCO. Es precisamente esta independencia la que nos faculta a hacer notar nuestra voz técnica en todas las instancias que nos sea pertinente, entregando los argumentos técnicos y doctrinales del caso. Esto explicará, por qué muchas veces no estamos obligados necesariamente a concordar con las orientaciones de los actores institucionales públicos y/o privados.

En definitiva, es necesario volver a hacer un llamado al aporte que cada uno de ustedes puede realizar, tomando una posición mucho más activa en las tareas que a nivel nacional nos compete, en los trabajos respecto de los Sitios PM, así como en la urgencia de constituir comités de trabajo, recordando la convocatoria que les hiciéramos al inicio de nuestra gestión.

Considerando Plan de Acción Estratégico de WHC UNESCO 2012-2022, para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, podemos proyectar las siguientes líneas de trabajo para la labor de ICOMOS Chile en el futuro mediato e inmediato.

 
1.       Perfeccionar la implementación en Chile de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en lo referido a una Política Pública Nacional para la conservación y desarrollo sustentable del Patrimonio y los Sitios PM. En ello es crucial la Ley del Patrimonio, las Artes y el Patrimonio, actualmente a nivel de proyecto en el Congreso Nacional; así como la necesaria modificación-actualización de lo que debe ser la Ley de Monumentos Nacionales.

2.       Colaborar con los Sitios PM en que cuenten con un real y efectivo Plan de Manejo y Gestión, de acuerdo a los VUE, a las dinámicas de desarrollo actuales, a las amenazas y riesgos, con la participación proactiva de las comunidades y la explicitación de los recursos financieros públicos para dicho fin.

3.       En el plano interno nacional, encaminar acciones para lograr formalizar espacios de trabajo permanentes con las instancias de gobierno y los administradores de Sitios PM. Pasar de las reuniones a una agenda compartida. Que como señaló Gustavo Araos (26 enero 2015) en su misiva a las autoridades chilenas, se reconozca el aporte de ICOMOS Chile “para encaminar un diálogo constructivo con las autoridades nacionales, para la conservación y manejo de los Sitios PM”

 

Mario Ferrada Aguilar

Presidente

ICOMOS CHILE



[1] Allí se señala que
El concepto de paisaje, ya sea urbano o rural, se está convirtiendo cada vez más un nuevo paradigma para el desarrollo armonioso, que ofrece un enfoque que puede integrar los procesos económicos, sociales y medioambientales” (2.1, a)
En un aspecto que nos incumbe directamente como país, agrega que “Deben fomentarse las respuestas colectivas y acciones de participación para la prevención de catástrofes, con el fin de proteger mejor a los sitios del patrimonio mundial y propiedades en mayor riesgo natural y antrópico”(3.3, c)
 
[2] El texto de la Resolución indica además, que en la gestión de los Sitios de Valparaíso y Chiloé resultaría beneficioso considerar los conceptos y mecanismos que describe UNESCO para los Paisajes Históricos Urbanos (HUL, 2011), lo que podría mejorar las actuales políticas de conservación en desarrollo.
 

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