marzo 08, 2019

VI Encuentro del Comité Científico Internacional de Manejo del Patrimonio Arqueológico (ICAHM/ICOMOS)

VI Encuentro del Comité Científico Internacional de Manejo del Patrimonio Arqueológico
(ICAHM/ICOMOS)

“Patrimonio arqueológico y Sitios Patrimonio Mundial: Hacia la gestión sostenible de los paisajes”

3-6 diciembre 2019
Arica-Chile




Presentación
En el marco de los objetivos que guían el trabajo del Comité Científico de Manejo del Patrimonio Arqueológico (ICAHM) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), del 3 al 6 de diciembre 2019, se realizará en la ciudad de Arica Chile el VI Encuentro denominado  “Patrimonio arqueológico y Sitios Patrimonio Mundial: Hacia la gestión sostenible de los paisajes”.

El Encuentro, está enmarcado en los desafíos de conservación y gestión del patrimonio arqueológico y las implicancias del paisaje en los Sitios Patrimonio Mundial, de acuerdo a las recomendaciones internacionales y respectivas agendas del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, de ICOMOS y otros relevantes organismos con atingencia en la materia.

La actividad ha sido organizada en conjunto por el Comité Científico de ICAHM e ICOMOS Chile. Constituye  la continuación de una serie de conferencias realizadas en Perú (2012), China (2014), Omán (2016) y Tanzania (2017), a través de las cuales se han ido fortaleciendo los aspectos teóricos, doctrinales y metodológicos para la conservación y manejo del patrimonio arqueológico a nivel mundial.

Se contará con la participación de los Comités Nacionales y Científicos de ICOMOS de América y el Mundo, para debatir e intercambiar experiencias vigentes, respecto de los principales temas conceptuales y prácticos, que deben orientar la conservación y desarrollo sostenible, en los ámbitos económicos, sociales y ambientales del patrimonio arqueológico y sus paisajes, inserto en Sitios Patrimonio Mundial.

Comité organizador
§  John Peterson. Presidente Comité Científico ICAHM.
§  Mario Ferrada. Presidente ICOMOS Chile, Miembro Experto CIVVIH/ICOMOS
§  Mario Rivera. Miembro Experto ICAHM, Miembro ICOMOS Chile.
§  Annemarie Willems. Friends of ICAHM.
§  Teri Priebe. King George Travel

Comité científico
§  Mario Rivera. Miembro Experto ICAHM, Miembro ICOMOS Chile.
§  John Peterson. Presidente Comité Científico ICAHM.
§  Ulises Cárdenas. Miembro Experto CAHM, Miembro ICOMOS Chile.
§  Max Aguirre. Miembro ICOMOS Chile
§  Edwin Binda. Miembro ICOMOS Chile
§  Marcelo Bravo. Miembro ICOMOS Chile
§  Nelly Robles García. Miembro Experta ICAHM.
§  Helaine Silverman. Miembro Experta ICAHM
§  Matthew Whincop. Comité Ejecutivo ICAHM.
§  Francisca Fernández. Golder

Objetivos
La instancia se propone conocer, analizar e intercambiar experiencias mundiales en torno a las actuales tendencias de conservación y desarrollo sostenible del patrimonio arqueológico insertos en los Sitios que forman parte del Patrimonio Mundial (UNESCO), considerando los diversos enfoques y lecturas generadas desde los Estados Parte, los  actores públicos, locales, expertos y gestores privados.

Especial atención tendrá conocer y proyectar la acción de las comunidades locales y los pueblos indígenas, llamados a participar activamente en la toma de decisiones sobre los procesos de manejo, gestión y puesta en valor de los Sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Encuentro pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

a.  Revisar el estado del arte conceptual y metodológico vigente en los ámbitos de la conservación, gestión y desarrollo sostenible de los paisajes del patrimonio arqueológico que dan sustento a los Sitios del Patrimonio Mundial, recogiendo los avances obtenidos en anteriores encuentros del Comité de Patrimonio Arqueológico de ICOMOS (ICAHM), así como de otros comités científicos de ICOMOS con pertinencia en la materia.

b.    Relevar los principales factores de riesgo que impactan sobre los paisajes y bienes arqueológicos existentes en Sitios del Patrimonio Mundial, con los cuales definir acciones y metodologías para su conservación y desarrollo sostenible, especialmente ante fenómenos como el cambio climático, desastres naturales, presiones de desarrollo contemporáneo y factores antrópicos.

c. Definir las potencialidades y fortalezas que implican los factores paisajísticos de los bienes y recursos del patrimonio arqueológico en los Sitios del Patrimonio Mundial, respecto de sus funciones de mediano y largo plazo en las dimensiones científica, social, económica, cultural, educativa y turística.

d.   Identificar herramientas de conservación, puesta en valor y desarrollo sostenible para los paisajes del patrimonio arqueológico en Sitios del Patrimonio Mundial, mediante el conocimiento y propuestas de planes de manejo, instrumentos normativos, programas y proyectos.

e.  Propiciar propuestas y agenda de trabajo para la implementación de políticas públicas, compartidas con el conjunto de actores público-privados implicados para la  conservación y desarrollo sostenible de los valores universales y excepcionales de los Sitios del Patrimonio Mundial y sus bienes arqueológicos, atendiendo sus implicancias paisajísticas.

Ejes temáticos del Encuentro:
1.   Las arqueologías indígenas en América Latina: arqueólogos, arqueología y pueblos indígenas.

2.   El papel de los Estados, las comunidades y los expertos en la conservación y gestión del patrimonio cultural y arqueológico de los pueblos andinos del norte de Chile.

3. Procesos de saqueo y restitución de colecciones arqueológicas y   antropológicas.

4.      Arqueología pública y comunidades aborígenes.

5.  Valores competitivos: la bioética en la práctica dentro de la investigación arqueológica y antropológica.


Actividades en el marco del Encuentro
§   2 días de visitas a los Sitios Patrimonio Mundial de Humberstone y Santa Laura y a los geoglifos de Pintados y Tiliviche.

§   Excursión de 1 día a uno de los tramos del Sitio Patrimonio Mundial del Sistema Vial Andino del Qhapac Ñan (Socoroma y Valle del Lluta), sitios de la cultura Chinchorro (valle y caleta de Camarones) y sitios arqueológicos del Valle de Azapa.

§  Seminario Internacional “Conservación y desarrollo sostenible del patrimonio arqueológico en Sitios Patrimonio Mundial”. Actividad, previa al Encuentro, organizada por ICOMOS Chile, que convocará a expertos nacionales e internacionales en conjunto con autoridades del Estado de Chile y universidades.

Fechas importantes
§  Apertura de inscripciones: 4 de marzo 2019.
§  Plazo presentación de resúmenes: 15 abril 2019.
§  Notificación aceptación de trabajos y posters: 15 mayo 2019.
§  Plazo de inscripción para la presentación de autores: 1 julio 2019.
§  Inicio de inscripciones: 30 junio 2019.
§  Término de inscripciones: 1 noviembre 2019.

Sitio WEB oficial
Para obtener más información del Encuentro, tales como: Programa, Ejes temáticos para la presentación de trabajos, reservas de alojamiento y registro de inscripciones, visite el sitio:




Comité Organizador
ICAHM – ICOMOS CHILE


No hay comentarios.: