agosto 05, 2020

PROBLEMATICAS DE LA NUEVA PROPUESTA DE LEY SOBRE PATRIMONIO CULTURAL


ALCANCES RESPECTO A LA LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº 17.288


El presente documento se redacta para dar respuesta a la solicitud recibida el 1 julio 2020, del Subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Emilio de la Cerda, de conocer la opinión del Comité chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ,ICOMOS Chile, a la Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural (Boletín Nº12.712-24) con fecha 26 de junio de 2020.


Dicho proyecto de ley tiene por objeto modificar la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales, vigente desde 1970 en el país, tendrá un amplio alcance y creemos que poner el acento en los siguientes aspectos que expone el presente documento es de la mayor relevancia. 


Las principales problemáticas, tomando como referencia las obligaciones adquiridas por el estado de Chile e ICOMOS Chile ante la CONVENCIÓN del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como otros documentos que forman parte del cuerpo doctrinario de ICOMOS en materia de conservación, protección y difusión del patrimonio cultural. Si bien el foco de ICOMOS está puesto en el Patrimonio Mundial, los comentarios que a continuación se exponen son extensivos a las demás categorías.


Queremos agradecer a todos nuestros miembros que aportaron con sus visiones, las cuales hemos recogido y esperamos las vean representadas en estas palabras.


Directorio ICOMOS Chile
































No hay comentarios.: