julio 03, 2006

Ex-Presidenta ICOMOS Chile 2003-2006

En su edición del día sábado 1 de julio de 2006, el suplemento Vivienda y Decoración del diario El Mercurio de Santiago publicó un reportaje sobre arquitectas chilenas que se han destacado en distintas áreas de su quehacer profesional. Este reportaje incluye un reconociendo al trabajo en restauración arquitectónica realizado por nuestra ex presidenta y actual miembro activo de ICOMOS Chile Amaya Irarrázaval Zegers, a continuación reproducimos el texto publicado:


“Amaya Irarrázaval: Todo por el patrimonio

Si hubiese que buscar a una persona para representar el concepto de "bajo perfil", la indicada sería Amaya Irarrázaval. Sencilla y discreta, ha dedicado su vida profesional a la restauración, sacando a relucir el esplendoroso y a veces desconocido pasado de la arquitectura nacional.

Se formó en la Universidad Católica, donde fue ayudante del padre Gabriel Guarda. Su influencia la llevó a estudiar Restauración de Arquitectura y Centros Urbanos en el Cusco, y a valorar el fundamento de la especialidad, que según explica, busca "devolver las raíces y el sentido al ser humano".

Su primer encargo fueron trabajos en el Fuerte Niebla de Valdivia y de ahí no paró más. Las Hermanas de la Providencia, las iglesias de la Vera Cruz, Vilcún y Santa Helena, las Catedrales de Antofagasta y Calama, el Convento de San Agustín. La lista es larga e incluye la capilla más antigua del país, la parroquia del Sagrario, fundada en 1546, emplazada a un costado de la Catedral. Esta es, sin duda, su obra más significativa, ya que en ella intervinieron verdaderos próceres de la arquitectura como Joaquín Toesca, Eusebio Chelli e Ignacio Cremonesi.

Hace clases de Arquitectura Patrimonial en la Universidad del Desarrollo y preside la Corporación Identidad Patrimonial. Su pasión por el tema la lleva a mirar con preocupación el estado de las cosas. "No existe una visión integradora de lo que es patrimonial en el desarrollo urbano de Santiago", comenta. "Varios organismos opinan sobre la misma materia sin ninguna base consensuada. Y el tema de la calidad tanto en la construcción como en el diseño arquitectónico y urbano... da la sensación de que tampoco importa mucho". “

No hay comentarios.: