diciembre 22, 2007

INTERNATIONAL POLAR YEAR CONFERENCE

Entre el martes 24 y el jueves 27 de septiembre 2007 tuvo lugar en Barrow, extremo septentrional de Alaska, esta conferencia organizada por el International Polar Heritage Commitee, IPHC, en coordinación con el IPY 2007-2009, para conmemorar un nuevo Año Polar Internacional.

El lugar elegido estuvo rodeado de significados. La ciudad de Barrow es el punto más al norte del continente americano y reúne la mayor población esquimal (Iñupiat) del mundo, de alrededor de 5000 personas. Está próxima a una península sagrada para los lugareños que se interna por el mar Artico, hasta llegar a un lugar de encuentro entre dos mares y, por tanto, lugar de gran concentración de las ballenas. También, es una región fuertemente impactada por el cambio climático global.

La conferencia se realizó en Barrow Arctic Science Consortium, BASC, una ex –base de investigación de la Marina Norteamericana que, tras su abandono, pasó a ser administrada por los esquimales, con el fin de ser destinada a la investigación científica del Artico.

El tema del evento giró en torno al tema de la “Protección y Preservación de las bases científicas históricas de las regiones polares”. Representantes del IPHC de USA, Nueva Zelandia, Noruega, Canadá, Australia, Inglaterra, Alemania, Argentina y Chile, expusieron el estado de abandono en que permanecen las instalaciones arquitectónicas donde, en algún momento, distintos países desarrollaron importantes actividades científicas y que luego de finalizadas, desalojaron estas bases. Se evaluó la factibilidad de conservarlas, las dificultades de recuperación de algunas de ellas y la conveniencia de invertir esfuerzo y grandes sumas de dinero en estos sitios históricos de muy dificil administración y manejo.

Nuestra presentación se tiduló: “Protección y preservación de los sitios más antiguos de la Antártica: el caso de las penínsulas Fildes y Byers, en las islas Shetland del Sur”, donde se refirió a los esfuerzos que realiza nuestro país para asegurar la conservación de estos antiguos sitios históricos.

La reunión incluyó visitas a las instalaciones del BASC, a algunos sitios arqueológicos esquimales y a la península sagrada. Además, se desarrolló un programa de charlas en los colegios de Barrow y en algunas villas Iñupiat, lugares a donde se llegó en avioneta.

En la jornada de clausura se mencionó al suscrito, el interés por parte de los participantes de que una futura reunión se pudiera realizar en Chile, para romper esta tendencia de que todas los eventos se realizan en el Hemisferio Norte.


Dr. Rubén Stehberg
Arqueólogo
Museo Nacional de Historia Natural
Representante de ICOMOS Chile
en el Comité Científico Internacional de Patrimonio Polar IPHC

No hay comentarios.: