junio 27, 2009

EL EFECTO DRESDEN

La 33 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se está celebrando hasta el martes 30 de junio en la ciudad de Sevilla, ya ha dado a conocer resultados de sus sesiones de trabajo y las decisiones vinculantes que de ellas derivan.

En ese contexto el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO nos informa que por segunda vez en la historia de la Convención de Patrimonio Mundial un sitio es retirado de la Lista (deslisted), por las amenzas constatadas que provocaron la pérdida de su valor excepcional universal.

La ciudad de Dresden y el Paisaje del Valle del Elba (Alemania) había sido inscrita en el año 2004 en la categoría de Paisaje Cultural, pero una decisión política impropia, temeraria, y absolutamente inconsecuente ha insitido sobre el discurso falaz del desarrollo malentendido, cuyas consecuencias hoy lamenta toda la comuidad internacional, dejando una amarga sensación que todos los actores de la Convención -no sólo el estado parte- hemos sido ineficaces en mantener la salvaguarda de un patrimonio que es de todos.

Por lo mismo las consecuencias de esta decisión no sólo involucran al Estado Parte, sino que afectan a todo el sistema del patrimonio mundial, pues está en juego la credibilidad y legitimidad del que ha sido el mayor y mejor marco de referencia para las actuaciones sobre nuestro patrimonio mundial.

En particular creemos que nuestra región, y en especial nuestro país, deben estar atentos a lo que supone una efectiva puesta en valor de aquellos valores que fueron considerados como indicadores del valor excepcional universal de los Sitios inscritos en la Lista. Los que estando administrados por nuestros gobiernos nacionales, con todas las dificultades, problemas y conflictos que padecen desde el status que suponen estar en la Lista de Patrimonio Mundial, si llegaran a quedar fuera de ella todos esos perjuicios aumentarían su entropía. Lo que en el mediano plazo pasaría de ser una pequeña "tragedia local" a una "catástrofe global".

José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

1 comentario:

Pablo dijo...

El caso Dresden es un caso aleccionador que debe hacer recapacitar a las autoridades chilenas acerca del valor jurídico de la Convención de Paris. Lo digo muy especialmente en relación con el proyecto que se pueda hacer en el borde portuario de Valparaíso.