junio 16, 2009

Maria Adriana Almeida Couto de Castro

Con gran pesar hemos recibido la noticia del reciente fallecimiento de nuestra colega y amiga Maria Adriana Almeida Couto de Castro.

Adriana era arquitecta especialista en restauración de monumentos y gestora de iniciativas muy relevantes para la conservación y puesta en valor del patrimonio en la región latinoamericana, especialmente en su querida ciudad de Salvador de Bahia, sitio del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Como Presidenta del Comité Brasilero de ICOMOS, le correspondió liderar la organización de memorables espacios de diálogo y encuentro entre los miembros de ICOMOS de la región latinoamericana, avanzando en temas emergentes y urgentes como el Patrimonio Intangible. (Salvador de Bahía, 2001).

Particularmente comprometida con el patrimonio de nuestro país, no sólo evaluó el expediente que finalmente recomendó la inscripción de Los Barrios Históricos de la Ciudad Puerto de Valparaíso en la Lista de Patrimonio Mudial de la UNESCO, sino que siguió atentamente el proceso de cumplimiento de todas las deudas y compromisos que dejaba instalados esta inscripción, remarcando en todo momento que estábamos comenzado un desafío, cuyo trabajo nos tiene alertas hasta el día de hoy.

Para todos los miembros del Comité Chileno de ICOMOS, y en particular para el nuestro propio, se hace necesario tributar con un fraternal recuerdo la memoria de Adriana, manifestando nuestras condolencias a su familia, amigos y a todos los colegas del Comité Brasilero de ICOMOS.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

Foto: Maria Adriana Almeida Couto de Castro, Salvador de Bahia, 2001, gentileza Mario Ferrada

No hay comentarios.: