diciembre 24, 2009

Dakar, con D de DESASTRE!


Las recientes declara­ciones formula­das por la Ministra de la Secreta­ría General de Gobierno en el sentido de que no se puede garantizar que no ocurran nuevos daños al patrimonio arqueo­lógico como consecuencia de la próxima versión del Rally Dakar sobre territorio chileno programa­das para inicios del 2010, resultan alta­mente preocupantes.


Lo ante­rior porque ha quedado demostrado fehaciente­mente que la edición pasada del evento produjo gravísimos trastornos en el patrimonio natural y arqueo­lógico de aquellos luga­res a través de los cuales se desa­rrolló la competencia.


No hay que olvidar que los seve­ros daños producidos por el paso intensivo de una gran cantidad de vehículos motoriza­dos sobre el frágil suelo del desierto, son absoluta­mente irreversibles y, por lo tanto en rela­ción a esta nueva versión del Rally Dakar, que dicho sea de paso , involucrará una superficie mucho mayor que la cubierta en su primera versión, la organiza­ción del rally debe comprometerse a respetar riguro­sa­mente las disposiciones que ha formulado el Consejo de Monumentos Nacionales en orden a utilizar única y exclusiva­mente los recorridos habilita­dos para el efecto, con el objeto de evitar nuevas pérdidas irreparables para nuestro patrimonio.



Jorge Atria Lannefranque
Vicepresidente ICOMOS Chile



Cartas enviadas el 4 de diciembre de 2009 a los diarios El Mercurio y La Tercera, no publicadas. Foto http://www.flirck.com/

No hay comentarios.: