enero 10, 2010

Detrás de la fachada


La prensa nos informa que el Consejo de Monumentos Nacionales recientemente aprueba un anteproyecto de intervención del Palacio Pereira. Por su naturaleza fachadista la polémica entre nuestros arquitectos no se deja esperar, desatada por el comentario adverso que se consolida rápidamente como el consenso de rigor, habida cuenta del malestar que produce una imagen sobreexpuesta que, como fachada de si misma, no da cuenta de su interior.

Y con interior aquí no nos referimos al espacio representado en plantas y cortes. Claramente ese "detrás de la fachada" se refiere a las opacidades de la operación conceptual que antecede a todo proyecto de interveción patrimonial.

Si quien desarrolla el proyecto declara que la restauración de la preexistencia catalogada como patrimonial es un "impuesto" que se debe pagar para dar curso a la operación de especulación inmobiliaria, el valor patrimonial queda convertido en un simple costo marginal, donde la ley que rige obliga el propietario a proteger el bien cultural es desactivada con resquicios que no hacen otra cosa que dar cuenta por enésima vez la inactualidad de nuestra legislación patrimonial y su falta de voluntad política para aplicarla.

Eso es lo que en definitiva queda expuesto, detrás de la fachada.


José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

infografía Mercurio de Santiago

No hay comentarios.: