abril 27, 2010

Universidad de Magallanes fue sede de reunión internacional sobre patrimonio polar

Una importante reunión internacional se realizó los días 22 y 23 de abril en Punta Arenas reuniendo por primera vez en el Hemisferio Sur del planeta a especialistas de ocho países, quienes dieron a conocer antecedentes para reflexionar en torno al tema del Patrimonio Polar.

Expertos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Noruega y Chile tuvieron la difícil misión de analizar, entre varios temas, las soluciones para mitigar los problemas del calentamiento global en el patrimonio polar, ya sea antártico o ártico, así como discutir sobre la protección de asentamientos humanos y naturales para su preservación en el tiempo.

El encuentro que se realizó en el Auditorio de nuestra casa de estudios, fue organizado el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos ICOMOS, la Universidad de Magallanes y el Instituto Chileno Antártico INACH.

El Presidente de ICOMOS en Chile, José de Nordenflycht, señaló que “Punta Arenas fue elegida para sede de esta importante reunión mundial gracias al apoyo facilitado por instituciones como la UMAG que hicieron eco de la relevancia de esta iniciativa. Ser una sede mundial es un gran privilegio, destacó Nordenflycht, quién además señaló que las investigaciones desde Chile cuentan con un gran prestigio principalmente porque los estudios resaltan la presencia de asentamientos humanos desde el siglo XIX. Este encuentro contócon la presencia del Presidente Internacional de ICOMOS, Gustavo Araoz, quién posteriormente se trasladó a Santiago para reunirse con la nueva directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, para analizar el tema patrimonial en el contexto de la reconstrucción tras el terremoto que azotó a nuestro país el pasado 27 de febrero.

La cita ha dado la oportunidad de conocer interesante propuestas vinculadas al patrimonio polar, tanto internacional como nacional, donde destacan las que presenta el Ejército de Chile junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Magallanes y el Centro de Estudios Hemisféricos Polar en torno a convertir a la Base Antártica Ohiggins en monumento internacional tras sus más de seis décadas de funcionamiento ininterrumpido.

En la inauguración del evento, las principales autoridades universitarias y del INACH agradecieron la oportunidad que ICOMOS le otorgó a Magallanes para realizar esta reunión internacional. De igual forma, José de Nordenflycht, Presidente de ICOMOS Chile señaló que esta decisión fue posible gracias al interés y apoyo manifestado por ambas instituciones.


Fuente: prensa UMAG, foto Claudia Ojeda.


No hay comentarios.: