abril 27, 2010

Gustavo Araoz en Chile

Con ocasión de la reciente visita que hiciera a Chile el Presidente Internacional de ICOMOS el arquitecto Gustavo Araoz, invitado por la Universidad de Magallanes para participar en Punta Arenas de la reunión del Comité Científico Internacional de Patrimonio Polar IPHC, aprovechó de reunirse en Santiago y Valparaíso con importantes autoridades responsables del patrimonio en Chile.

La primera reunión la sostuvo con la arquitecta Magdalena Krebs, quien asumió recientemente como nueva directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM, desde donde ejerce la Vicepresidencia del Consejo Nacional de Monumentos.

La segunda reunión se sostuvo con el Alcalde de la ciudad de Valparaíso Jorge Castro, ocasión en la que después de visitar el área de la ciudad inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, pudo reunirse con el Alcalde y la arquitecta Karen Fried quien es la profesional técnica encargada del Sitio.

En ambas reuniones el tema de la reconstrucción patrimonial post terremoto concluyó con el ofrecimiento del Presidente Araoz para poner al servicio del país la capacidad técnica y profesional de la red de Comités Científicos Internacional de ICOMOS, quienes ya están organizados en una base de datos disponible y preparada para coordinarse en la medida de los requerimientos específicos de las distintas instancias a nivel nacional y local.

Por lo anterior ya se están proyectando actividades que serán implementadas desde las lógicas de la cooperación internacional para asistir el Sitio de Patrimonio mundial afectado y además los criterios de intervención sobre el patrimonio vernáculo construido en tierra amenazado en la zona crítica del efecto sísmico.

Foto: Marcela Hurtado, José de Nordenflycht, Magdalena Krebs y Gustavo Araoz en la oficina Dirección de la Dibam en la Biblioteca Nacional de Chile, lunes 26 de abril de 2010.

No hay comentarios.: