mayo 10, 2010

Seminario “Arquitectura en tierra frente al sismo”

Organizado por Asistencia Técnica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María y la Intendencia Regional de la VI Región, con el patrocinio de ICOMOS Chile, el Seminario “Arquitectura en tierra frente al sismo”, se realizará el día viernes 14 de mayo a partir de las 10:00 hrs. en el Casino de Santa Cruz.

El Seminario está dirigido especialmente a los profesionales de los diferentes servicios públicos regionales, a la comunidad local y demás profesionales interesados en el rescate y preservación del patrimonio construido en tierra.

Sus objetivos son mostrar el estado del arte en el campo de la investigación de técnicas y métodos para mejorar el comportamiento estructural de la arquitectura en tierra; informar y ampliar la gama de criterios técnicos a quienes tienen la responsabilidad legal de decidir el destino de los inmuebles históricos dañados tras el pasado terremoto; difundir y promover la preservación de los valores de la arquitectura chilena tradicional del Valle Central, presentado experiencias de intervención en casos similares, frente a la ocurrencia de sismos.

Programa:


“Valoración y caracterización tecnológica de la arquitectura tradicional en tierra”

Dra. Marcela Hurtado, Arquitecto. Secretaria General ICOMOS Chile. Miembro experto del Comité Científico Internacional de ICOMOS ISCARSAH. Profesora Depto. Arquitectura. UTFSM.


“Rescate de la arquitectura en tierra. Una experiencia replicable.”

Mónica Bahamondez. Ing Civil Químico. Conservadora. CNCR. Miembro ICOMOS Chile. Miembro experto del Comité Científico Internacional de ICOMOS ISCEAH.


“Tapial en suelo cemento postensado”.

Pablo Barros. Arquitecto. Profesor Depto. Arquitectura UTSFM.

Felipe Imhoff. Arquitecto UTFSM.


“La estructura de adobe, ¿definitivamente no es sismorresitente?”

Boris Sáez. Ingeniero Civil Estructural. Profesor Facultad de Ingeniería U. de Chile.

No hay comentarios.: