abril 28, 2010

Gustavo Araoz en Chile: nota de prensa

En una rápida visita por Chile, Gustavo Araoz, presidente internacional de Icomos, organismo asesor de Unesco en la conservación del patrimonio, revisó la situación de Valparaíso y otros sitios de la Lista del Patrimonio Mundial (SPM), especialmente interesado por los efectos del terremoto.

En el caso de la ciudad puerto, Araoz adelantó que se encargó a la comisión nacional de Icomos entregar una evaluación anual del estado de Valparaíso; además de acompañar el proceso de monitoreo que realiza el Centro de Patrimonio Mundial Unesco, cuyo informe debe entregar el Estado de Chile en 2011, respecto al grado de cumplimiento de los compromisos adoptados al recibir el reconocimiento.

Sobre ¿qué debe preocuparse Valparaíso en este monitoreo? En opinión del timonel de Icomos, debe responder por la conservación en general, aunque enfatizó que “Valparaíso tiene unas cosas que son muy importantes, y que fue un elemento principal en la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, que son los ascensores. Tengo entendido que hay nada más 6 ascensores funcionado de 14; entonces esa es un área que yo diría necesita una atención muy en particular”.

Araoz dijo que “la entidad que se compromete en cumplir lo que dice la convención es el Gobierno nacional”. Por esta razón, acompañado de José de Nordenflycht (Icomos Chile), se entrevistó el lunes en la capital con la nueva directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, ocasión en que le ofrecieron todo el apoyo para la conservación del patrimonio chileno.

“La Lista de Patrimonio Mundial no es un certamen de belleza, sino es un instrumento para la cooperación internacional y los compromisos nacionales de los sitios que quieren inscribir, sitios que tienen valor universal, y obviamente Valparaíso ya ha sido probado que lo tiene. Desde antes de la inscripción debe haber un compromiso muy fuerte por parte del Estado, del gobierno nacional y de las entidades municipales a conservar el sitio”.

El alcalde Jorge Castro se mostró agradecido del apoyo de Icomos, y dijo que también espera más apoyo estatal para recuperar los ascensores. “Lamentablemente el proceso ha sido lento y más se conocen informes e informes, pero pareciera que todo queda allí. Entiendo que el gobierno regional hará una revisión del estudio de ascensores y estaremos esperando ayuda; ya que si bien apoyamos el tema de la reconstrucción como una prioridad post terremoto, este medio de transportes es un servicio importante para la comuna”.

Osvaldo Álvarez, El Mercurio de Valparaíso, 27 de abril 2010

No hay comentarios.: