septiembre 12, 2012

UTFSM: nuevo Miembro de ICOMOS Chile



En reunión sostenida el pasado 17 de agosto entre el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María Dr. José Rodríguez Pérez y los miembros del Directorio de ICOMOS Chile encabezados por su Presidente José de Nordenflycht, se formalizó la incorporación de la prestigiosa casa de estudios porteña como Miembro Institucional del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

El Rector Rodríguez ratificó su compromiso institucional con el patrimonio de la ciudad y del país a través de la plena adhesión a los principios que inspira la acción de ICOMOS en todo el mundo, manifestando su respaldo y colaboración a las acciones conjuntas que deriven del interés preexistente entre su comunidad académica y la problemática del patrimonio, en un contexto de vinculación con el medio y responsabilidad social universitaria que tiene como respaldo la alta calificación científica y técnica de la masa crítica académica de su Institución.

Participaron además en esta reunión como parte de la delegación de ICOMOS Chile, los arquitectos Jorge Atria, Vicepresidente, y la Dra. Marcela Hurtado, Secretaria General y además académica del Departamento de Arquitectura de la UTFSM.

Todos los presentes concluyeron en que una agenda de colaboración conjunta será posible en la medida que se activen las relaciones con los Comités Científicos Internacionales de ICOMOS y la acción del conjunto de sus asociados en el país, en la red profesional más importante a nivel internacional para la salvaguardia del patrimonio, que es depositaria de la responsabilidad que le mandata la Unesco a través de la Convención del Patrimonio Mundial, de la acción monitoreo en más de 900 monumentos y sitios en todo el mundo, de los cuales la ciudad de Valparaíso es uno de los más destacados en nuestro territorio nacional.




foto: (de izq. a der.): Jorge Atria, José Rodríguez, Marcela Hurtado y José de Nordenflycht, en Rectoría de la UTFSM, Valparaíso, 17 de agosto 2012.

No hay comentarios.: