mayo 29, 2013

ICOMOS Chile: Premio Conservación 2013



En el contexto del Día del Patrimonio y durante un acto oficial efectuado el domingo 26 de mayo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional encabezado por la Ministra de Educación Sra. Carolina Schmidt Zaldívar, se realizó la premiación anual de los ganadores del Premio Nacional de  Conservación, que este año en su categoría institución ha sido adjudicado al Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS Chile.
Sabido es que los premios enaltecen a los que los reciben tanto como a los que los otorgan. En este caso un premio sancionado por un organismo colegiado, como es el Consejo de Monumentos Nacionales integrado por 21 consejeros que representan diversos organismos del Estado así como de la sociedad civil, no hace más que legitimar el esfuerzo transversal de quienes desde dentro y afuera del Estado colaboran por mejorar nuestras responsabilidades en el ámbito del patrimonio.
Para los miembros de ICOMOS Chile, que hace mucho tiempo hemos asumido en nuestro trabajo cotidiano que todos los días son “el día de patrimonio”, este reconocimiento es un aliciente más en nuestros 44 años de trayectoria, lo que para una institución cultural de representación internacional, sin fines de lucro y basada en la plataforma del trabajo voluntario de sus miembros, ha supuesto un esfuerzo riguroso y discreto en un ámbito que no puede ser pensado desde los afanes de los réditos cortoplacistas que a ratos impone la contingencia.
Con orgullo recibimos en nombre de ICOMOS Chile este reconocimiento, teniendo muy presente que en este trabajo colectivo se debe celebrar a todos sus miembros y espacialmente a quienes  nos precedieron en la presidencia, como han sido los arquitectos Rodrigo Márquez de la Plata (QEPD), Edwin Binda y Amaya Irarrázaval.
Esperamos que este reconocimiento sea una herramienta que nos permita tener un mejor acercamiento al Estado, particularmente desde nuestro rol de organismo asesor de la Convención de Patrimonio Mundial de Unesco, lo que nos permitirá establecer puentes de colaboración que sean tan eficientes como transparentes en beneficio del sentido último que representa la cooperación internacional en la defensa de los valores del patrimonio, tanto en nuestro país como en el mundo. 




José de Nordenflycht
Presidente ICOMOS Chile

No hay comentarios.: