julio 10, 2013

Doctor José de Nordenflycht Concha


                                    

José de Nordenflycht Concha, Presidente de ICOMOS Chile obtuvo un Apto Cum Laude, máxima calificación que rige en España, al defender su tesis “Historiografía de la Arquitectura durante el Período Virreinal en América del Sur: Discursos, Textos y Contextos”, en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

La investigación dirigida por el Catedrático de la Universidad de Granada Dr. Rafael López Guzmán y miembro de ICOMOS España, instala una revisión crítica sobre el corpus historiográfico producido en la región en donde el efecto principal del trabajo de los historiadores destaca en los procesos de resemantización y valoración del patrimonio. 

Cabe hacer notar que como parte de esta investigación el doctorando realizó un trabajo de campo que supuso entrevistar a los autores más representativos del debate historiográfico contemporáneo sobre la producción intelectual en relación con la arquitectura del período virreinal, además de estar vinculados varios de ellos en forma protagónica con los  respectivos comités nacionales de ICOMOS en sus países, como son Graziano Gasparini (Venezuela), Alberto Corradine y Jaime Salcedo (Colombia), Teresa Gisbert (Bolivia), Antonio San Cristóbal (Perú), Alberto de Paula y Ramón Gutiérrez (Argentina) y Gabriel Guarda (Chile).

Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro presidente y amigo, por la finalización exitosa de esta notable investigación, que no es sino una muestra más de su incansable labor de rescate, difusión y salvaguardia del patrimonio local.




Marcela Hurtado Saldías
Secretaria General ICOMOS Chile


Foto: Gonzalo Puga Larraín

No hay comentarios.: