mayo 20, 2014

Desafíos nuevo Directorio ICOMOS Chile 2014 – 2016

Directorio ICOMOS Chile 2014 - 2016.
Arriba de izquierda a derecha: Francisco Prado G. (Director), Mario Ferrada A. (Presidente), Lorenzo Berg C. (Secretario General).  Abajo de izquierda a derecha: Mireya Danilo B. (Tesorera) y Karen Fried A. (Vice Presidenta).

En el marco de la Asamblea General de ICOMOS Chile, realizada el 7 de mayo del presente, se ha constituido el nuevo Directorio 2014-2016 de nuestro Comité Nacional, conformado de la siguiente forma:

Presidente:            Mario Ferrada Aguilar.
Vicepresidenta:     Karen Fried Agosin.
Secretario:             Lorenzo Berg Costa.
Tesorera:               Mireya Danilo Brzovic
Director:                 Francisco Prado García.

Se inicia una gestión que busca dar continuidad al valioso trabajo desarrollado por los Directorios anteriores. Desde su creación en 1969, ICOMOS Chile ha logrado convocar y contar con la visión y trabajo desinteresado de un conjunto de especialistas provenientes de diversas áreas del patrimonio material e inmaterial, en su mayoría, ejerciendo una singular labor de extensión desde el campo universitario y las instituciones públicas.

La evolución de nuestro organismo ha sido coherente con la actualización de los conceptos y herramientas de preservación, conservación y desarrollo del patrimonio, incidiendo en los últimos años con notoria intensidad en problemas del patrimonio mundial localizados en nuestra realidad cultural y geográfica. Cabe señalar los complejos procesos de orientación y asesoría ejercidos sobre los Sitios del patrimonio en el parque Nacional de rapa Nui,  los Conjuntos Religiosos de Chiloé, el Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, los conjuntos industriales del Salitre de Humberstone y Santa Laura, y el Centro Minero de Sewell.

Los desafíos que se abren para el Patrimonio de nuestra nación, en el contexto de los procesos mundiales, indican que debemos no sólo dar continuidad a las tradicionales tareas de conservación de los bienes culturales declarados y los que se declaren, si no, por sobre todo fomentar un real y concreto compromiso del Estado de Chile, como miembro de la Convención Mundial del Patrimonio de 1972. 

Para lo señalado, resulta crucial trabajar en co formular Políticas Públicas, - muchas de las veces débiles o inexistentes-, bajo una dinámica inter-escalar a nivel mundial, nacional y local, integrando a los organismos públicos, instituciones privadas y organizaciones ciudadanas. Baste recordar la importancia que tiene contar, por ejemplo, con una eficiente y contemporánea Ley de Monumentos Nacionales, una institucionalidad cultural y herramientas de planificación y gestión del patrimonio en el territorio, vinculadas con las comunidades locales, y los ámbitos sociales y económicos del tema.

Finalmente, los nuevos temas que se presentan para ICOMOS Chile, refieren a  las amenazas naturales y humanas que observamos cotidianamente sobre las diversas categorías nuestro patrimonio, han puesto en evidencia la preocupante vulnerabilidad que presentan las identidades territoriales, el paisaje, la arquitectura y el patrimonio social que las justifica.

Para avanzar eficazmente en los desafíos señalados, el nuevo Directorio de ICOMOS Chile, estima imprescindible formular nuevas formas de trabajo que permitan integrar a todos sus miembros ya sea en equipos de trabajo regionales en chile y/o a través de los Comités Científicos de acuerdo a la variada gama de especialidades del patrimonio cultural.

Directorio 
ICOMOS Chile.

No hay comentarios.: