agosto 04, 2015

CONCEJO DE LA I MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO ACUERDA ESTUDIAR ALTERNATIVAS DE PROTECCIÓN DEL BORDE URBANO COSTERO




Como resultado de la propuesta realizada por ICOMOS Chile, en la 18° Sesión Ordinaria de este Concejo de la I. Municipalidad de Valparaíso, del 24/06/2015, se acordó por unanimidad “Solicitar al equipo técnico municipal y al equipo que está trabajando en el Plan Regulador que se estudien las alternativas de extender la Zona Típica o la Zona de Conservación Histórica al borde costero” (Acuerdo Nº193, 18º Sesión del 24 Junio de 2015)
La propuesta aprobada tuvo su origen en la presentación realizada el 18/06/2015  por el Presidente de ICOMOS Chile, arquitecto Mario Ferrada Aguilar, invitado por la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de Valparaíso, que preside la Concejala Sra. Paula Quintana Meléndez.
Cabe recordar que la presentación aprobada por el Concejo Municipal corresponde a una de las recomendaciones de ICOMOS Chile, inserta en su Declaración, emanada del Simposio 50 Años ICOMOS 1965-2015 “El Estado de Chile y los Sitios Patrimonio Mundial: Alertas sobre Valparaíso y Chiloé”, efectuado el 28 de mayo 2015 en el Congreso Nacional.
En la recomendación V, 2, a, la Declaración de ICOMOS Chile señala:
Que la ampliación del actual Sitio UNESCO, “permitirá proteger el patrimonio determinado por las expresiones materiales e inmateriales, ligadas con las actividades históricas del Sitio, tanto marítimo como portuarias, núcleo basal de los valores universales y sobresalientes que se persigue conservar en su autenticidad e integridad.
Así mismo se requiere con urgencia modificar el Plan Regulador Comunal y elaborar los respectivos planos seccionales para lograr intervenciones adecuadas como también generar ordenanzas municipales para cautelar los distintos patrimonios que convergen a este sitio”

ICOMOS Chile desea felicitar al Alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso y su Concejo Municipal, así como a su Comisión de Desarrollo Urbano, por la trascendencia que esta decisión tendrá en el mediano y largo plazo, en la conservación sustentable de los valores universales y excepcionales del Sitio UNESCO de Valparaíso, entidad histórica que tiene su sentido en la relación histórica con su borde costero y actividades portuarias, marítimas y comerciales asociadas.


Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE

No hay comentarios.: