julio 20, 2015

MARIO FERRADA AGUILAR Y KAREN FRIED AGOSIN: MIEMBROS CIVVIH - ICOMOS

Mario Ferrada Aguilar. Arquitecto, Presidente ICOMOS Chile


Karen Fried Agosin. Arquitecta, Vicepresidenta ICOMOS Chile


Tenemos el agrado de informar que recientemente el COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE ICOMOS, DE CENTROS Y POBLADOS HISTÓRICOS (su sigla en inglés CIVVIH) ha aceptado la incorporación de los arquitectos  Mario Ferrada Aguilar y Karen Fried Agosin, Presidente y Vicepresidenta de ICOMOS Chile, como miembro experto y miembro asociado respectivamente en dicho Comité.
El Comité Científico de CIVVIH fue fundado el 12 de diciembre de 1982, con objeto de estudiar, investigar y plantear las metodologías especializadas para la salvaguarda de los centros y poblados históricos en un contexto urbano y territorial integrados.
Actualmente la misión de CIVVIH está orientada por los Principios de La Valeta para la Salvaguarda y Gestión de los Centros y Poblados Históricos, documento adoptado en la XVII Asamblea General de ICOMOS de 2011. Los Principios de La Valeta, han actualizado los enfoques y consideraciones contenidos en la Carta de Washington (1987) y la Recomendación de Nairobi (1976), lo que permite gestionar su compleja conservación bajo parámetros de sostenibilidad en la ecología urbana y paisajística del medio urbano.

A partir del ingreso de nuestros colegas Mario Ferrada y Karen Fried, ICOMOS Chile iniciará el camino para constituir el Comité Nacional de CIVVIH, lo que permitirá fortalecer los necesarios equipos de trabajo especializados sobre los centros históricos de nuestro país, abocándose prioritariamente por los Sitios Patrimonio Mundial UNESCO y el alto interés que en ellos suscita el concepto de Paisaje Cultural y Paisaje Histórico Urbano (su sigla en inglés HUL).

Cabe señalar que del 16 al 19 de septiembre de 2015 se realizará en la Isla de Siros Grecia, el Encuentro Anual de CIVVIH 2015, al que han sido invitados nuestros colegas Ferrada y Fried, para realizar una presentación en el marco del Simposio Científico Internacional "Patrimonio, Manejo de Centros Históricos y Desarrollo Sustentable de Paisajes Urbanos". En la misma ocasión se realizarán las elecciones para la renovación del Directorio del Comité.

 
Para más conocimiento de la labor y alcances de CIVVIH, consultar la página web: http://civvih.icomos.org/
 
 
 
 
Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE

 
 

 

No hay comentarios.: