septiembre 28, 2015

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL COMITÉS CIENTÍFICOS LATINOAMERICANOS PATRIMONIO SIGLO XX

Autoridades y expositores internacionales asistentes al Primer Encuentro de Comités Científicos Patrimonio Siglo XX, Buenos Aires, Argentina, septiembre 2015
 
Del 14 al 17 de septiembre del presente se desarrolló en Buenos Aires - Argentina el Primer Encuentro de Comités Científicos Latinoamericanos Patrimonio Siglo XX, organizado por el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina), en el marco de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.
 
El Director del encuentro fue el arquitecto Enrique Madia, fundador del Comité Patrimonio Siglo XX del ICOMOS Argentina, especialista con extensa trayectoria en los Estados Unidos. Asistieron y participaron del Comité Científico del encuentro y en las clases magistrales los especialistas Alfredo Conti (Vicepresidente internacional de ICOMOS), Fernando Espinosa de los Monteros (España, Vicepresidente del Comité Internacional Patrimonio Siglo XX) , Enrique de Anda Alanís (México, Presidente Comité Latinoamericano Patrimonio Siglo XX), Mario Ferrada Aguilar (Presidente ICOMOS Chile), Antoine M. Wilmering (Fundación Getty), Hugo Segawa (Brasil), Ciro Caraballo Perichi (ICOMOS México), Andrés Fernández (Costa Rica),  Eduardo Montemuiño (Uruguay), Eduardo Luis Rodríguez (Cuba) y Gustavo More (República Dominicana).
 
El evento situó las problemáticas particulares de la modernidad y el patrimonio moderno en el ámbito de nuestro continente, estableciendo un foco en las dinámicas sociales, culturales, económicas, territoriales, urbanas y paisajísticas del medio Iberoamericano. Entre las conclusiones a las que se arribó y que quedaron contenidas en la Carta final, cabe resaltar la necesidad de identificar, valorar y manejar adecuadamente los acervo cultural y patrimonial moderno, con la rica variedad de sus manifestaciones materiales e inmateriales.
 
ICOMOS Chile estuvo representado por su Presidente Mario Ferrada Aguilar, quien expuso la clase magistral "Modernidad y arquitectura moderna: valoración y manejo desde el paisaje. La vivienda colectiva en Valparaíso - Chile 1936-1976". El enfoque paisajístico fue valorado como una oportunidad de integrar en una perspectiva holística y dinámica, la constante transformación histórica del medio natural por parte de la cultura moderna, con lo cual trascender la simple significación del objeto arquitectónico y urbano, hacia una dimensión de significados más amplia, vinculada con el desarrollo urbano, el medioambiente y la calidad de vida humana en las ciudades.
 
Autoridades y representantes de ICOMOS de España, México, Argentina, Chile, República Dominicana, Cuba y Costa Rica.

 
COMITÉ CIENTÍFICO PATRIMONIO SIGLO XX DE ICOMOS CHILE
 
Cabe señalar que ICOMOS Chile se encuentra en proceso de constituir su Comité Nacional Patrimonio Siglo XX, para lo cual su Presidente Mario Ferrada Aguilar sostuvo reuniones y contactos con las autoridades del Comité Internacional y Latinoamericano, y con Rubén Eduardo Vera y Pedro Delheye, Presidentes saliente y entrante respectivamente de ICOMOS Argentina, con vista a desarrollar el Segundo Encuentro 2016 en Chile, en el marco de fortalecer una alianza entre los ICOMOS del Cono Sudamericano.
 
Además como parte del evento, se realizó una visita a la Casa Curutchet, proyecto de Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata Argentina, la que actualmente forma parte de la serie de obras del arquitecto que se postulan para integrar la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO.
 
 
 
 
 
 
Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
ICOMOS CHILE
 
 
 
 

No hay comentarios.: